De la frontera política a la hermandad cultural

Breve entrevista con el profesor de Historia riverense Eduardo Palermo, director e investigador del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil “Dr. Walter Rela”.

¿Cómo fue el proceso fundacional de la actual ciudad de Rivera?

La actual ciudad de Rivera fue fundada por decreto del presidente Bernardo Berro el 7 de mayo de 1862, denominada villa Ceballos, con la finalidad política de “orientalizar” las fronteras del país ante la masiva presencia de brasileños, principales propietarios de las tierras, ganados y trabajadores esclavizados en la región. Rápidamente se transformó en una fuerte plaza comercial abasteciendo de numerosos productos importados a todo Río Grande del Sur, dada la facilidad de acceso de las mercancías vía el puerto de Salto. En junio de 1867 pasa a denominarse Rivera en homenaje a Bernabé Rivera. La población era de origen española e italiana, dedicada básicamente al comercio y la manufactura, con fuerte presencia brasileña y numerosos afrodescendientes. La ciudad se desarrolló básicamente sobre dos ejes, la línea divisoria y la calle principal, denominada Sarandí.

¿Qué estaba ocurriendo en ese lugar hacia 1811, al inicio del proceso de emancipación oriental?

La actuación de Artigas desde 1781 a 1820 se vincula fuertemente a la región norte del territorio. En su período de blandengue el escenario geográfico fronterizo está siempre reflejado en sus acciones, campamentos y combates. En 1801, en su actuación junto a Félix de Azara, fue encargado de la donación de estancias en los actuales territorios de Rivera–Tacuarembó, en 1805 estableció un campamento militar y población en las inmediaciones de la actual ciudad de Rivera. Durante la gesta emancipadora existieron campamentos permanentes en las “puntas” del arroyo Cuñapirú y Tacuarembó, probablemente localizados en la periferia Norte de la ciudad. La población dispersa de las zonas rurales se plegó al Éxodo y las milicias orientales y charrúas actuaron en la zona frenando el avance del ejército portugués, siendo la actual ciudad de Livramento uno de sus principales campamentos.

¿Cuál es la historia de la Plaza Artigas, dónde el próximo 22 de octubre tendrá lugar “la vigilia” de esa ciudad?

El amanzanamiento de la ciudad se realizó en 1867, creándose una plaza central. Su primera denominación fue 1 de octubre, fecha de creación del departamento en 1884. Posteriormente se la denominó Río Branco y en los años 80, Artigas. Es una de las más hermosas plazas del país, densamente arbolada, ha sido el centro de la actividad cívica de la población, posee un espacio denominado “rincón de la Patria” en la esquina de Sarandí y Mr. Vera. Allí se encuentra la estatua de Artigas, en bronce, con las instrucciones del Año XIII y el piso que la rodea contiene figuras alusivas al Éxodo y a las instrucciones, realizados con la técnica de “petit pavé”, característica de las plazas de la ciudad. Las obras fueron diseñadas por el escultor español Pablo Serrano. Posteriormente fueron colocados tres escudos confeccionados en piedra arenisca, típica de la zona, realizados por un artista fronterizo, que corresponden al Escudo Nacional, el escudo de Rivera y el escudo de la Provincia Oriental, único en su género en plazas públicas. El conjunto de las obras fueron inauguradas en 1953.

Deja un Comentario