El Diario de “Las Vigilias” / Lavalleja

A modo de adelanto de lo que serán “Las Vigilias del Bicentenario”, a realizarse el próximo 22 de octubre en todas las capitales departamentales del país, les proponemos trazar un recorrido histórico por las plazas y los parques donde tendrán lugar estas fiestas. Buen viaje.

Minas/Cerro Artigas
El Artigas más grande del mundo


La próxima “Noche de los Fogones” va a ser especial. La tradicional fiesta de “La Semana de Lavalleja” coincide este año con la realización de “Las Vigilias del Bicentenario”. Por este motivo, la vigilia serrana tendrá lugar en el Cerro Artigas, y no en una de las plazas de Minas, como ocurrirá en la mayoría de los departamentos.

A lo largo del tiempo, el cerro ha sabido llevar varios nombres. El primero en individualizarlo fue el marino y grafólogo español Andrés de Oyarvide, quien en 1785 dejó registro de él en su “Memoria Gráfica”, en la que incluyó las ubicaciones y nomenclaturas de las elevaciones de la zona.

En un principio se lo distinguió como “el Cerro de la Guardia”. Con los años, el nomenclátor popular fue modificando su nombre. Así pasó a llamarse “Cerro de Fusco”, en referencia al propietario que tuvo la posesión de los terrenos durante ese tiempo; y en la segunda década del siglo XX, cuando los terrenos cambiaron de dueño, comenzaron a llamarle “Cerro Ventura”.

Según cuenta la profesora de Historia Myriam Soria, paralelamente también se empezó a señalarlo como “Cerro del Arbolito”, en alusión al árbol solitario que existía en su cumbre y que volvía a la elevación fácil de identificar.

El nombre de “Cerro Artigas” aparecería algunos años después. De acuerdo a lo que puede recogerse en algunas crónicas locales, en cierto momento comenzó a crecer en la comunidad la idea de tener una obra de importancia que homenajeara al Gral. José G. Artigas. Así fue que los vecinos empezaron a juntar bronce para el futuro monumento y a discutir sobre su ubicación. Los años de demora y las expectativas generadas en torno a la obra, impulsaron la determinación de construir el monumento ecuestre más grande del mundo.

El 19 de octubre de 1974, durante la III Semana de Lavalleja, tuvo lugar la inauguración. La obra fue realizada por el escultor Setillo Belloni, quien dio forma a una mole de 20 toneladas de yeso y 150.000 kilos de hormigón armado. Surgió de este modo, el cerro-parque Artigas, al cual acuden todos los años miles de personas para festejar la tradicional “Noche de los Fogones”. Por allí desfilan importantes artistas folclóricos y se le rinde homenaje al prócer con la entonación de la canción “A Don José” por parte de todos los presentes.

Este año, la celebración coincide con la realización de “Las Vigilias del Bicentenario”, conmemorativas de los 200 años del inicio del Éxodo del Pueblo Oriental. En ese marco, el canto de este himno popular no será deferencia exclusiva de los minuanos, sino que abarcará a cada una de las fiestas del país. Claro que sólo en Minas podrá corearse esta canción bajo la mirada del Artigas más grande del mundo.

Leer breve entrevista con la profesora de Historia minuana Myriam Soria, integrante de la Comisión Departamental de Bicentenario de Lavalleja.

Un comentario

Deja un Comentario