¿El Pay Sandú o Y-paú-candó?

Breve entrevista con la profesora de Historia sanducera María Julia Burgueño

¿Cómo fue el proceso fundacional de Paysandú?

Tanto el origen del nombre Paysandú como la fecha de su fundación son temas controvertidos hasta la actualidad. Hay varias teorías al respecto. Dado que no hay fecha precisa ni acta fundacional que lo avale, se acordó hablar de un proceso fundacional que se desarrolló entre 1752 y 1756. En verdad, poco se sabe de este período de la historia de la región de Paysandú hasta 1768.

Su origen está unido al de las Misiones Jesuíticas Orientales y en forma más directa, por su jurisdicción a Yapeyú. Fue un paso para introducirse en aquella vasta región, depósito de miles de cabezas de ganado vacuno, fuente de su riqueza; un lugar de acopio y salida de cueros de ganado, grasa, sebo y otros productos; un puesto-puerto que lentamente se fue poblando. Desde el río Uruguay, fue un puesto, un puerto y finalmente unos caseríos que se convirtieron en pueblo y villa que recién en 1863 adquiere la categoría de ciudad.

Las dos teorías hasta el momento más aceptadas sobre su origen, hablan de un misionero Jesuita, el Pay Sandú y un grupo de guaraníes en la zona de Casablanca, como es la propuesta por Setembrino Pereda. Mientras la otra, propuesta por el Presbítero Baldomero Vidal, señala que desde 1749 -por un mapa realizado por el Presbítero José Quiroga-, aparece el nombre Paisandú, en el mismo lugar que hoy está la ciudad, proveniente de un vocablo guaraní “Y-paú-candó”, refiriéndose a la isla Caridad, lugar de paso desde la hoy costa entrerriana.

¿Qué estaba ocurriendo en ese lugar hacia 1811, al inicio del proceso de emancipación oriental?

Las poblaciones de la Banda Oriental situadas fuera de los límites de la jurisdicción de Montevideo, subordinadas en forma directa a la autoridad de Buenos Aires, al recibir la circular expedida por la Junta Provisional, el 27 de mayo de 1810, reconocieron sin excepción al gobierno revolucionario en los primeros días de junio.

Entre ellos el Comandante de Armas de Soriano, que tenía bajo su dependencia a los jueces comisionados de Mercedes, Cololó, Avería y Paysandú.

Se consideran como los momentos más significativos del año 1811 en Paysandú:

el pronunciamiento o conspiración de Casablanca, el 11 de febrero, en el que participaron activamente Tomás Paredes, P. Silverio Martínez y Francisco Bicudo, entre otros; la incorporación de José Artigas a la Revolución Oriental, en abril, por Paysandú; la primera defensa importante de Paysandú- una de varias por las que recibe la designación de “Heroica”- el 30 de agosto, con Francisco Bicudo y la mítica China María.

El Éxodo o “la Redota”, pasa por la zona de Paysandú, entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre. Particularmente harán campamento en el Arroyo Negro, el pueblo de Paysandú, el Arroyo San Francisco, el Arroyo Quebracho y el Arroyo Chapicuy, para seguir a Salto. Incorporándose en su paso más de de 80 familias de esta región, siendo aproximadamente unas 450 personas.

¿Cuál es la historia de la Plaza Artigas, donde el próximo 22 de octubre tendrá lugar “la vigilia” de esa ciudad?

La plaza Artigas en Paysandú está ubicada en las cercanías de la zona portuaria. La calle 18 de julio, la atraviesa partiéndola en dos, quedando en su centro, el Monumento a José Artigas, que fue inaugurado el 25 de octubre de 1925. Obra del escultor italiano Ezio Ceccarelli, que en 1913 llega por primera vez a Paysandú y ante la solicitud de un grupo de jóvenes sanduceros congregados en el Ateneo de Paysandú, propuso como modelo el boceto presentado en Montevideo en el Concurso de carácter internacional organizado por la Comisión Oficial Por Monumento al General José Artigas, en Montevideo, cuyo jurado le había conferido una mención.

El caballo- del que fue modelo un caballo criollo del Sr. Fraschini-, con su jinete, miran al Norte, hacia Purificación.

Ha sido desde su inauguración un lugar de referencia para la sociedad sanducera, tanto como lugar de esparcimiento familiar, de jóvenes, como de reunión social y política.

Deja un Comentario