Bases del concurso para la realización de pintura del mural

La Regional Norte (RN) sede Salto de la Universidad de la República se encuentra ejecutando las tres propuestas incluidas en su proyecto “La Regional Norte en el Bicentenario”, las que consisten en el Concurso Nacional de un Mural en el interior de su edificio, el Ciclo de Charlas con los Ex Presidentes del Uruguay y Talleres en el interior del departamento de Salto.

Este proyecto que cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional del Bicentenario, se encuentra en distintas etapas de ejecución.

Afiche Mural del Bicentenario

Con respecto al Concurso Nacional del Mural del Bicentenario, el mismo se encuentra en la etapa de convocatoria a propuestas, la cual culmina el día 29 de julio de 2011. El premio es de $ 40.000 pesos uruguayos y en caso de resultar ganador un artista que no reside en Salto se le cubrirán los costos de traslado, estadía y alimentación. El jurado está integrado por el Dr. Arq. Gustavo Scheps, Arq. Mariano Arana y Arq. Jaime Sztern. Para acceder a las bases y fotografías se debe ingresar al portal de Regional Norte (www.unorte.edu.uy) o clic en el siguiente enlace:

El segundo componente del proyecto referido al Ciclo de Charlas con los Ex Presidentes del Uruguay en que se ha tomado como eje de las ponencias la consigna “A 200 años del proceso de Emancipación, el Uruguay hacia el 2050”. Ya han participado el Dr. Jorge Batlle el 19 de mayo, y el Dr. Luis Alberto Lacalle, quien brindó su conferencia el día jueves 2 de junio último, restando las conferencias de los ex Presidentes de la República Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Tabaré Vázquez.

Proyecto UniCampo

La tercer propuesta que consiste en un programa de Cursos Intensivos de capacitación en el medio rural a cargo de docentes y alumnos universitarios, dirigido a ciudadanos radicados en el interior del departamento, al cual se ha denominado Ciclo “UniCampo”. Concluida la instancia de llamado a propuestas internas en RN, se definió que serán siete los Talleres a dictarse cubriendo los seis Municipios con los que cuenta Salto en su territorio departamental. Confeccionado el cronograma, estos Cursos se inician a partir de la segunda quincena del mes de julio próximo. Estos se impartirán en las localidades de Belén, Constitución, San Antonio, Valentín, Colonia Lavalleja y Mataojo, sobre las áreas de Promoción de la Salud, Arquitectura en Tierra, Turismo Rural, Inseminación Artificial, Fortalecimiento de la ciudadanía.

Este proyecto que impulsa la Regional Norte cuenta también con el apoyo de  otras instituciones referentes en el territorio como la Fundación para el Desarrollo de la Región de la represa de Salto Grande, la Intendencia de Salto, los Municipios Locales y Centro MEC Salto.

Como se expresó en el proyecto de RN el objetivo central del mismo es que estas propuestas incidan con productos materiales tanto tangibles como simbólicos, así como promuevan la reflexión y el cambio social de forma directa.

Cada una de las propuestas apuntan a dejar en nuestra sociedad acciones de real incidencia.