Comenzó la temporada de Ópera 2011 en el Teatro Solís

El pasado lunes 1º de agosto dio inicio la Temporada de Ópera 2011 con una gala lírica a cargo de la soprano uruguaya María José Siri, bajo la dirección musical del Maestro Martín Jorge y junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Los próximos espectáculos se llevarán a cabo en agosto (Cavalleria Rusticana e I Pagliacci) y en diciembre (Orfeo y Eurídice por La Fura dels Baus) en el Teatro Solís.

La Temporada de Ópera 2011 se caracteriza por la diversidad, magnitud y relieve de los espectáculos que ofrecerá hasta fin de año

Para consultar los precios de las entradas y los abonos para la Temporada de Ópera 2011, ingresar al sitio web del Teatro Solís.

– 18, 19, 20, 22 y 24 de agosto, 20:00 hs – Cavalleria Rusticana e I Pagliacci (ambas obras se presentan juntas cada día).

Regie: Willy Landin (Arg)
Director Musical: Carlos Vieu (Arg)
Vestuarista: Nidia Ponce (Arg)
Iluminador: Juan Carlos Grecco (Arg)
Escenógrafo: Juan Carlos Grecco (Arg)

Cavalleria Rusticana: Ópera del compositor Pietro Mascagni en un solo acto, cuya función inaugural fue el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. Suele representarse junto con la ópera “I Pagliacci”. El libreto fue escrito por Giovanni Targioni-Tozzetti y está basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

I Pagliacci: Ópera con libreto y música de Ruggero Leoncavallo estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. Por lo general, se representa y se graba junto con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Ambas son las óperas más representativas del estilo denominado verista y cuya aria para tenor, “Vesti la giubba”, se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico desde Enrico Caruso, a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

– 16, 17, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, 20:00 hs – Orfeo y Eurídice por La Fura dels Baus

Dirección musical: Mtro. Martín Jorge (Uru)
Director artístico: Carlus Padrissa (Esp)
Regie: Zamira Pasceri (Ita)
Iluminador: Roman Torres, Carlus Padrissa (Esp)
Escenógrafo: Carlus Padrissa, Jaume Grau (Esp)
Vestuarista: Aitziber Sanz (Esp)

Orfeo y Eurídice: Orfeo ed Eurídice (original) es el nombre de una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. Es una de las primeras obras en que Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, en la cual intentó reemplazar la trama difícil y la música de gran complejidad de la ópera seria, por una “noble simpleza” en la música y el drama.

Link de interés:
www.teatrosolis.org.uy