Comienza Rodaje Marcha Camión

Marcha Camión
La Tríada en viaje de murga

Esta semana comienza a andar Marcha Camión, el documental elegido por la Comisión del Bicentenario para reflejar la identidad, el cariño y la añoranza detrás de la batería de una murga, inicia su recorrido por Andorra, Barcelona, Tenerife, Galicia y los caminos de España. Este documental cuenta con la dirección y guión de Fernando Tetes, la
realización de Daniel Correa Silva y la edición de Paulo Braga.

Este miércoles 15 se iniciará el rodaje en Montevideo, que continuará ente los días 16 y 4 de julio, en diversas localidades españolas uniendo detrás de La Tríada, la batería de murga uruguaya integrada por por Raúl García (redoblante), Pablo Iribarne (Bombo) y Gerardo Cánepa (Platillos) a las generaciones de uruguayos en el exterior.

El sonido universal de la percusión focalizado hacia la murga servirá de base para que representantes de géneros tan diversos como el hip hop, el rock mestizo, el tango y la canción de autor puedan enlazarse en un documental que pinte la realidad de esta unión.

También Marcha Camión documentará el trabajo pedagógico de La Tríada en los diferentes talleres a los que fue convocada para dictar seminarios y clases a lo largo y ancho del país europeo.

Se  trata  de un recorrido en formato Road Movie por diferentes parajes de España, uniendo inmigrantes a sus hijos; artistas de paso y artistas locales en un sentimiento que refleja una forma de vivir y de pensar.

Patrocinadores

Este documental ha sido declarado de interés ministerial y municipal y cuanta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Departamento de Integración, Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Correo Uruguayo, AGADU, SUDEI y AUDEM.

Itinerario

  • 17 de junio – Recital en el Reino de Andorra
  • 18 de junio – Recital en Festival de Barcelona
  • 19 de junio – Recital en Barcelona
  • 21 de junio – Recital en Barcelona
  • 22 al 24 de junio Recital y clínicas en Santa Cruz de Tenerife
  • 26 al 30 de junio – Recitales y talleres en Santiago de Compostela, Carballo y Vigo.

En cada una de las localidades estarán reunidos los uruguayos residentes para realizar toques y desfiles callejeros en honor a la legada de Marcha Camión, reviviendo el sonido urbano de Uruguay.

En el contexto de la grabación de Marcha Camión, La Tríada dispondrá de encuentros con comunidades de uruguayos, sus asociaciones y centros culturales, en los que realizará muestras de percusión.

Circulación y exhibición

Marcha Camión tendrá formato de película cinematográfica y además contará con una versión reducida para televisión. La intención es que circule en los distintos soportes y nos refleje. Será estrenado el 23 de octubre, con motivo de la mayor fiesta de celebración del Bicentenario, y además será exhibido en todos los Centros MEC del país. Estará también disponible en el Museo del Carnaval para facilitar el libre acceso de todos los interesados y en las embajadas de Uruguay en el mundo.

El documental circulará por festivales documentales para expandir la difusión de esta forma de identidad nacional.

Seguimiento multimedia

En Adinettv, Montevideo.com y diferentes portales de patrocinadores y ministerios involucrados se podrá realizar un seguimiento del rodaje y posproducción de Marcha Camión.
Asímismo, se estrenarán diferentes trailers los días 23 de Agosto, 23 de setiembre y finalmente se presentará el 23 de octubre.

En el contexto de la grabación de Marcha Camión, La Tríada dispondrá de encuentros con comunidades de uruguayos, sus asociaciones y centros culturales, en los que podrá realizar muestras de percusión como forma de acercamiento hacia ellos.

LA TRIADA

RAÚL GARCÍA (redoblante)
PABLO IRIBARNE (bombo)
GERARDO CÁNEPA (platillos)

Apoyo coral – Diego Berardi
Dirección documental – Fernando Tetes
Realización documental – Daniel Correa
Edición – Paulo Braga

La Tríada – Batería de Murga- es un trío de percusionistas de amplia trayectoria en el carnaval uruguayo que ejecutan los clásicos instrumentos que conforman la Batería de Murga: bombo, platillos y redoblante. Estos instrumentos son con los que se ejecutan los distintos ritmos que acompañan al coro de la murga.