Concurso sello conmemorativo de los 200 años del Éxodo Oriental

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, la Administración Nacional de Correos (ANC) y la Comisión Nacional del Bicentenario Uruguay presentan un concurso para diseñar un sello conmemorativo por los 200 años del Éxodo Oriental.

Podrán participar de este concurso todos los estudiantes de Enseñanza Media: Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y liceos públicos de los 19 departamentos de todo el territorio nacional.

Los concursantes deberán presentar un diseño original e inédito, pudiendo utilizarse cualquier técnica gráfica (sin embargo, el dibujo propuesto deberá ser en colores), que represente el Éxodo del Pueblo Oriental. El diseño debe ser realizado en los centros de estudio, en los locales de reunión de los grupos, bajo la supervisión de un docente (no se admitirán diseños que no se realicen en los lugares mencionados).

Es importante agregar que estos sellos integrarán la serie denominada “Bicentenario del Éxodo del Pueblo Oriental”, que estará compuesta de 20 sellos postales, de los cuales 19 serán elegidos por concurso con estudiantes de Educación Media Pública y el restante será seleccionado tras un futuro concurso entre uruguayos residentes en el exterior.

El plazo para la recepción de los trabajos es hasta el 15 de setiembre de 2011. Por consultas dirigirse vía mail a: concursobicentenario@correo.com.uy.

BASES DEL CONCURSO

Participantes:
Podrán participar del concurso todos los estudiantes de Enseñanza Media de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) y liceos públicos del todo el país. La participación se hará con la entrega del diseño a la Dirección de cada Institución en los plazos previstos en estas bases.

Modalidad de Participación:
Los concursantes deberán presentar un diseño que represente el Éxodo del Pueblo Oriental en el año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental. Cada participante podrá presentar un solo dibujo alusivo al tema mencionado. Cada diseño deberá ser original e inédito, estando especialmente prohibida la inclusión de fotografías de personas vivas. No se admitirá la reproducción de otro trabajo artístico. Los diseños deberán ser realizados en los centros de estudio, en los locales de reunión de los grupos, bajo la supervisión de un docente. No se admitirán diseños que no se realicen en los lugares mencionados. Siendo excluyente el no acatamiento de esta disposición.

Presentación:
El trabajo artístico será libre, pudiendo utilizarse cualquier técnica gráfica; sin embargo, el dibujo propuesto deberá ser en colores. Se admitirán diseños hechos por computadora, debiéndose tener especial cuidado en que el mismo sea previamente plasmado en las reuniones de grupo y bajo la supervisión del docente asignado. El trabajo deberá estar diseñado horizontalmente en una hoja tamaño A4 apaisada, de color blanco, con un tamaño de 27 cm por 19 cm.

1) Presentación en cartulina blanca o similar (para los diseños que no fueron elaborados digitalmente)
a) original del diseño
b) versión color

2) Presentación en formato digital vectorial (Corel, etc.)
a) versión color
b) versión escala de grises
c) versión blanco y negro

3) Presentación en forma digital mapas de bit ( MPP, JPG, GIF, etc)
a) versión color
b) versión escala de grises
c) versión blanco y negro

4) Presentación en formato impreso resolución 600dpi o superior en tamaño A4
a) Versión color

Pre-selección de los trabajos:
Cada grupo elegirá un trabajo por clase. Cada centro de estudios seleccionará un solo trabajo, que los representará.

Entrega e identificación de los trabajos:
1) Se entregarán en sobre manila, etiquetado: “CONCURSO Bicentenario del Éxodo del Pueblo Oriental”

2) Dentro del sobre se incluirá:
a) Diseño original (para los que no fueron realizados digitalmente), con seudónimo en el reverso de la hoja, ó
b) Soporte electrónico con los archivos de las imágenes digitales (CD o DVD)
c) Sobre más pequeño que luzca en su exterior el seudónimo y contenga los datos personales del concursante seleccionado por la Institución:

i) Nombre completo
ii) C.I.
iii) Dirección
iv) Ciudad y Departamento
v) Teléfono o Celular
vi) Correo electrónico
vii) Lugar de Estudio – Curso y Grupo

Plazo y lugar de presentación de los diseños:
El plazo para la recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 15 de Setiembre de 2011. Cada Liceo o UTU deberá presentar el diseño que represente su Institución, siguiendo las siguientes indicaciones:

1) En las ciudades del interior, los trabajos deberán ser entregados o enviados sin costos a cualquier Oficina de Correos del País o en los Centros de Atención Ciudadana (CAC) del Departamento que corresponda el diseño; dirigidos a: “CONCURSO Bicentenario del Éxodo del Pueblo Oriental”

2) En Montevideo, los trabajos deberán ser entregados o enviados sin costos a cualquier Oficina de Correos dirigidos a: “CONCURSO Bicentenario del Éxodo del Pueblo Oriental”-

Casilla de Correo nº 2011

Integración del jurado:
El jurado estará compuesto por un integrante de la Comisión Bicentenario, un integrante de la Comisión Asesora Filatélica Uruguaya, un integrante del Correo Uruguayo, un referente cultural de cada Departamento, un integrante de Educación Media y un diseñador gráfico.

Condiciones generales:
Los ganadores del Concurso deberán ceder los derechos autorales de su trabajo a la ANC por tiempo indeterminado, renunciando a cualquier tipo de indemnización, resarcimiento o pago por cesión de esos derechos. El fallo se dará a conocer el 30 de Setiembre de 2011.

Premios:
Los participantes que obtengan por sus dibujos un Primer Premio recibirán: PREMIOS A DEFINIR POR LA COMISIÓN BICENTENARIO.

Actividades de difusión:
Los dibujos que resulten premiados, y los demás trabajos finalistas que el jurado recomiende, conformarán una Muestra itinerante auspiciada por la Administración Nacional de Correos, que será exhibida luego de conocido el fallo en la Sede Central de la ANC y en exposiciones itinerantes en locales de correos de todo el país.

Aspectos normativos y éticos:

1) El marco normativo que rige este concurso está constituido por las Bases, anteriormente detalladas.

2) La presentación y participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de las presentes Bases.
a) Los contenidos de los productos presentados no podrán atentar contra ningún derecho de una tercera persona, patente, marca, modelo u otro derecho de propiedad de cualquier naturaleza, ni contra normas de ética publicitaria o de privacidad o intimidad de las personas, ni contra los derechos otorgados y referidos a textos, sonidos, imágenes, videos, gráficos, diseños, programas informáticos, traducciones, páginas web y en general toda creación literaria, científica o artística.
b) Los contenidos de los productos presentados no pueden discriminar o dañar a ningún grupo de personas, en ningún sentido, no pudiéndose incluir ninguna imagen de persona viva.
c) El fallo del Tribunal será inapelable.

El Tribunal establecerá los procedimientos de funcionamiento operativo que estime convenientes, dejando en acta correspondiente, fechada y firmada, las resoluciones al respecto.

Por consultas dirigirse vía mail a: concursobicentenario@correo.com.uy.