Cuando la cultura se concreta con el apoyo empresarial

Tres proyectos culturales inscriptos en la categoría Bicentenario de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) ya están habilitados para buscar en el sector empresarial el financiamiento que les permitirá ser llevados a cabo.

La iniciativa de los fondos, que depende de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, busca consolidar el compromiso asumido ya por varias empresas importantes del país. La misma tiene como objetivo fortalecer la interacción entre artistas y contribuyentes, artífices principales para que exista una mayor inclusión y democratización del acceso a los bienes culturales.

Los proyectos aprobados para los FIC están aptos para gestionar donaciones de empresas y hacer que las mismas tengan una devolución impositiva por sus aportes. Esto es muy beneficioso para las empresas, ya que por un lado tienen el estímulo de no pagar IVA al hacer donaciones, y además reciben un certificado que las habilita a descontar entre el 40-60% de lo que aportaron.

En este tercer llamado se presentaron aproximadamente cien proyectos artístico-culturales de diversas disciplinas (música, teatro, audiovisuales, letras y museos), entre los que se presentaron tres iniciativas de cara a la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental. A continuación se dan detalles de los mismos.

Nº de proyecto: BL1.11. Título: “Premio de ensayo revista contraviento – Bicentenario de la Revolución Artiguista”. Categoría: Letras.

El Premio Revista Contraviento de Ensayo 2011 seleccionará los diez mejores trabajos sobre el Bicentenario de la Revolución Artiguista y su impacto en la formación del Uruguay independiente. Premiará el mejor trabajo con la suma de $20.000. El trabajo de selección y premiación estará cargo de un jurado integrado por Carlos Maggi, Ana Ribeiro y Daniel Ramela. Las bases del concurso han sido ya publicadas y pueden consultarse en www.contraviento.com.uy.

El certamen cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de San José, la Editorial Fin de Siglo y Banco Santander. Los diez mejores trabajos serán recopilados y publicados en un libro que se lanzará en coincidencia con la Feria del Libro 2011.

Nº de proyecto: BX1.11. Título: “Identidades y Miradas en Tránsito”. Categoría: Multidisciplinarios.

Entre la Laguna Negra y el Océano, un estrecho istmo es llamado La Angostura, paso obligado de todo transeúnte entre Brasil y Uruguay en la colonización y camino de uso militar. La Fortaleza de Santa Teresa a la vera de esta ruta y en una altura dominante no es casual.

Identidades y Miradas en Tránsito Intervenciones en La Angostura es la primera edición de un evento en el cual 14 artistas exhibirán sus obras desde diciembre de 2011 a abril de 2012, interviniendo en el marco del Bicentenario, la zona de la Fortaleza. La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, La Barra del Chuy y Montevideo por último, recibirán en el 2012 la exhibición de los registros fotográficos y audiovisuales de un evento de alto impacto que abordará la identidad cultural de una zona históricamente transitada, y que reflexionará en torno a ese tránsito bicentenario a través del arte, aprovechando un contexto tan singular como atractivo.

Nº de proyecto: BT1.11. Título: “Bicentenario: Pequeñas y Grandes Historias”. Categoría: Teatro.

Se trata de una actividad continua en la que se utilizará el Teatro Espontáneo como herramienta para la recuperación de la memoria colectiva en el marco de la conmemoración del bicentenario del inicio del proceso de independencia de nuestro país. Se propone realizar una gira teatral en la ciudad de Salto, en su zona urbana, suburbana y rural, abarcando en esta última las localidades de Constitución, Belén y Colonia Lavalleja. El contenido de las funciones versará sobre historias y anécdotas aportadas por el público en relación al bicentenario.

Las características del Teatro Espontáneo permiten estimar un impacto del proyecto a nivel de la participación de las comunidades, generando espacios de encuentro e intercambio de historias en que se entretejen discursos y se construyen sentidos que fortalecen la identidad como ciudadanos uruguayos al tiempo que recuperan la memoria colectiva.

Link de interés:
www.fondosdeincentivocultural.gub.uy