Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

En el marco del Bicentenario y del Año Internacional de los Afrodescendientes en 2011 se realizó una nueva edición del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, con diversas actividades, bajo la consigna “Por un Uruguay Solidario sin Racismo”.

Sábado 3 hora 10.00: Inauguración de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Desde la hora 16.00: Desfile de Llamadas por Isla de Flores, y Espectáculo Artístico al cierre, en escenario ubicado en Isla de Flores y Minas frente a la Casa de la Cultura Afrouruguaya, celebrando su inauguración.

Domingo 4 desde la hora 16.00: en el Teatro de Verano, tambores, feria y espectáculo central con la actuación de Ruben Rada, Eduardo Da Luz, Bola 8, Underbrown , la Calenda Beat, Kawe Calipso con Canto América de Costa Rica y desde Salvador de Bahia, Olodum.

La conmemoración y celebración del 3 de diciembre, fue consagrada por el Parlamento en 2006.

Este año ha sido incluida en el calendario de eventos del Bicentenario en reconocimiento al aporte de la población negra afrodescendiente al país.

La Ley 18.059 establece que esta fecha “será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay”, a la vez que “se considerará de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes”.

DETALLE DE ACTIVIDADES

Sábado 3 de diciembre – Calle Isla de Flores

Hora 10.00 – Inauguración de la Casa de la Cultura Afrouruguaya
Isla de Flores 1645 esquina Minas

Acto Inaugural. Participaron: Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Prof. Edgardo Ortuño; Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; Embajadora de España, Sra. Aurora Díaz Rato; y Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich.

Hora 11.00 – Panel con representantes de organizaciones de la sociedad civil afrouruguaya.

Hora 12.00 – Presentación del libro: “Cultura y Literatura Afrouruguaya” del Profesor Marwin Lewis; Muestra Artística y brindis.

Hora 16.00 – Desfile de Llamadas por calle Isla de Flores de Z. Michellini a Minas “del Medio Mundo a Ansina”.

Nómina de comparsas en el orden que desfilaron:

Kurumbe
Llamaradas de Convención
La Zabala
Está sonando
Sarabanda
Las Panteras de Benguela
Integración
La Clínica
Kiamba
Retumbe
C 1080
La Fuerza
Candombe entre amigos
Serenata
Senegal
Mi Morena
Censeribo
Tronar
Lulonga
La Gozadera
La 14
Quilombo
Zumbae
Makale
Suawili
Sinfonía
Más que lonja
La llama
Yambo
Triniboa
Estrellas Negras
La figari
Elumbe
Elewa
La Jacinta
La Magia
La Tangó
Niegeria
Cuerdas de Ejido
Montevilonja
De Villa Española
Tucurumbá
La Melaza

Hora 22.00 – Espectáculo Artístico. Escenario Isla de Flores y Minas. Actuarán: Candombe de Gala, Tambor y Lero, Embembe, Senegal, Mi Morena Band, NBA, La Candombera y El Biricumyamba.

Domingo 4 de diciembre – Teatro de Verano

HORA 16.00 – Desfile de Llamadas Rambla del Edificio Mercosur al Teatro de Verano

Nómina de comparsas en el orden que desfilaron:

Massai
Lo que toca
La Chilinga
Tarucuaba
Karimba
La Dominó
Africanisima Negranza

Hora 17.00 – Feria de la Cultura Afrouruguaya. Stands de comparsas, organizaciones artesanías, libros, discos.

Hora 17.00 – Espectáculo Teatro de Verano. Participaron: Luna y Tambor, Bola 8, Gonzalo Brown, Eduardo Da Luz, La Calenda Beat, Ruben Rada, Kawe Calipso con Canto Amércia y Banda OLODUM.

Entradas gratuitas: en ABITAB. Apoyó: Presidencia de la República, Intendencia de Montevideo, ANTEL, ANCAP, BROU, Cooperación Española: Centro Cultural de España – AECID. Organizó: Casa de la Cultura Afrouruguaya.

El objetivo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya es la recopilación, promoción y difusión del acervo y las diversas manifestaciones de la cultura afrouruguaya; ofrecer un ámbito de encuentro y desarrollo a la comunidad; e impulsar la formación, integración e intercambio con el conjunto de la sociedad uruguaya y las expresiones culturales que contribuyen a la identidad nacional, fomentando en el conjunto de la población valores de solidaridad contrarios al racismo y la discriminación.

Gestada en 2007 en el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial consagrado por la Ley 18.059 para el trabajo permanente por sus fines; promovida desde la sociedad y desarrollada en el marco de una política pública de la Intendencia de Montevideo con el apoyo invalorable de la cooperación española que la hizo posible, la Casa de la Cultura Afrouruguaya está cogestionada a través de la asociación civil y el Equipo de Gestión creados para ello, y la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente en un Consejo Asesor que intercambia y propone sobre sus grandes lineamientos de trabajo para contribuir al desarrollo individual y colectivo en el marco de una agenda más amplia de promoción social. En ese sentido fue concebida como una herramienta de referencia, pertenencia, articulación, cooperación, promoción y visibilización de la comunidad Afrodescendiente, para la construcción de la equidad racial.