Emotiva conferencia por el regreso de Rumbo

A principios de agosto Alfonso Carbone –manager de la agrupación– anunciaba el regreso a los escenarios de Rumbo creando gran expectativa entre los fanáticos del popular grupo uruguayo. Esta semana el anuncio se hizo oficial, cuando Carlos Vicente, Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa, Laura Canoura, Mauricio Ubal y Miguel López se daban cita en el Cabildo de Montevideo para compartirlo con el público.

En medio de sensaciones personales y grupales, en una conferencia de prensa que parecía más el reencuentro de viejos amigos, los integrantes de Rumbo expresaron su alegría por este regreso luego de 25 años y compartieron detalles de lo que será su show con motivo de la celebración del Bicentenario.

“Queremos agradecerles enormemente que hayan venido a celebrar con nosotros este recomienzo, este relanzamiento de Rumbo”, expresó Laura Canoura, quien agradeció especialmente a la Comisión Nacional del Bicentenario por permitirles reunirse nuevamente con una excusa maravillosa como es la música.

Por su parte, Miguel López comentó que si bien el grupo dejó de tocar hace 25 años, no fue producto de viejas peleas o desavenencias. “Hemos mantenido, en mayor o menor medida, la amistad entre todos, y eso lo vamos a reflejar ahora con lo que estamos haciendo”, señaló.

Sobre el show que estarán realizando próximamente, Mauricio Ubal adelantó que tendrá un repertorio con viejas canciones, pero con un sonido actual, excepto aquellos temas que son lo que son. “Es muy difícil cambiar A redoblar”, sentenció.

El espectáculo se realizará el próximo 10 de octubre en el marco de los festejos del Bicentenario que organiza la Comisión Nacional del Bicentenario y la Presidencia de la República.

25 años después: “Rumbo” a los escenarios del Bicentenario

El popular grupo uruguayo Rumbo regresará a los escenarios nacionales tras 25 años de ausencia y será en el marco de los próximos festejos del Bicentenario que organiza la Comisión Nacional del Bicentenario y la Presidencia de la República. El anuncio fue realizado por el mananger del grupo, Alfonso Carbone, en el programa radial Mirando de Cerca, conducido por Aldo Silva y emitido en las mañanas de Metrópolis FM.

El regreso de Rumbo “es una tremenda noticia para la música uruguaya”, afirmó Carbone, quien agregó que el grupo se presentará el próximo 10 de octubre en el show del Bicentenario. “La idea es hacer un espectáculo más”, dijo.

Entre otros anuncios, Carbone adelantó que los ensayos ya comenzaron con todos los integrantes originales del grupo: Laura Canoura, Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López.

Sobre Rumbo

Desde su creación en 1979, y en tan solo seis años, Rumbo se convirtió en uno de los principales exponentes de la música popular uruguaya. Con tres álbumes editados, el grupo recorrió gran parte nuestro país regalando su música y poesía a miles de personas. Además, tuvo el privilegio de presentarse en Buenos Aires, Argentina.

A lo largo de su carrera, el conjunto editó tres álbumes: “Para abrir la noche” en 1980; “Sosteniendo la pared” en 1982; y “Otro tiempo” en 1985, que se convirtieron en clásicos por su contenido social y su alto vuelo lírico y musical. Sus dos primeros discos fueron distinguidos por la crítica de aquel momento como “mejores discos del año” ubicándose entre los más vendidos de la época.

Integrado por Laura Canoura, Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López, la carrera de Rumbo estuvo signada por un vasto repertorio musical, en el que se destaca la canción “A redoblar”, que se convirtió en himno de la música nacional y de la resistencia cultural a la dictadura militar. Otro tema destacado del conjunto fue “Al fondo de la red”, una canción en la que se expresa la pasión de nuestro pueblo por el fútbol, y recuerda desde su título a las grandes hazañas deportivas alcanzadas por deportistas nacionales.

Los fanáticos de Rumbo aún tienen presente el recital inolvidable realizado en 1983, en el Club Atenas, en el marco del cuarto aniversario del grupo. Sobre todo porque después de este concierto el conjunto decidió descansar durante un año. Tras la pausa, Rumbo lanzó su último disco y meses después sus integrantes decidieron separarse definitivamente.

Ayuí lanza un álbum doble

En 2003, el sello Ayuí publicó un álbum doble titulado “Rumbo”, que contiene todas grabaciones realizadas por el grupo. Además, posee vasto material sobre la historia del conjunto. En agosto de 2011, se presentará una nueva edición de este disco.

Discografía

1980 – “Para abrir la noche”.
1982 – “Sosteniendo la pared”.
1985 – “Otro tiempo”.
2003 – “Rumbo” (edición especial).

Fotografías de la conferencia: Pata Torres