Inauguraron el Mural del Bicentenario en Salto

El pasado miércoles 21 de diciembre se inauguró el Mural del Bicentenario en Regional Norte Salto (RN) de la Universidad de la República. La obra se titula “Opus Nigrum” y fue realizada por el artista uruguayo Javier Bassi, quien resultara ganador del concurso realizado hace algunos meses en el marco del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

Por tal motivo se llevó a cabo un acto que contó con la presencia del rector de la Udelar, Dr. Rodrigo Arocena, y de Javier Bassi.

Además, se realizó la apertura de una muestra del artista que se podrá apreciar en la sede de RN hasta el próximo viernes 30 de diciembre.

El autor

Javier Bassi (Montevideo, 1964) estudia con Pierre Fossey, José Montes y asiste a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hasta quinto año. En 1993 viaja a México, EEUU, Europa y el Norte de África, y es becado por el United States Program en New York y Boston. En 1995 es invitado a realizar un workshop con Rubens Gerchman. En 1996 recibe el Prix Paul Cézanne del Ministère des Affaires Etrangères y trabaja en el Atelier Alraune, asistido por el Musée des Beaux Arts de Nantes, Francia. En 1998 se traslada a Nueva York y realiza New York Series pinturas y objetos monumentales en el J. M. Studio, en Manhattan, lugar a donde regresa en el 2000 y 2004. Participa en diversos workshops en Holanda, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay.

Expone desde 1990 en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, España, Italia, Francia, etc. Fue invitado a representar a Uruguay en la V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1996), en la I Bienal de Artes Visuales del Mercosur (Brasil, 1997) y en la VII Bienal de la Habana (Cuba, 2000). Recibe numerosos premios y distinciones.

Desarrolla su obra en pinturas, instalaciones, objetos, intervenciones urbanas, grabados, libros de artista, textos, arte correo, acciones y diversos proyectos en Artes Visuales.

Link de interés:
www.unorte.edu.uy