“Las Vigilias”: fiestas + encuentro + identidad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de “La Redota”, las capitales departamentales se sumaron a la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental con fiestas simultáneas y más de 100 artistas en escena.

El 22 de octubre de 2011, desde la tarde y hasta la madrugada, tuvieron lugar “Las Vigilias del Bicentenario” en todo el país, un conjunto de festejos en cada una de las capitales departamentales que evocaron el inicio del “Éxodo del Pueblo Oriental” hace dos siglos.

A instancias de la Comisión Bicentenario Uruguay, Centros MEC y las intendencias departamentales, “Las Vigilias” continuaron con juegos, espectáculos, comidas típicas y fuegos artificiales los paseos tradicionales organizados durante el día por la Comisión del Patrimonio Cultural de La Nación en el Día del Patrimonio.

Las fiestas tuvieron lugar en los espacios públicos habituales de reunión de las poblaciones de cada lugar: sus plazas y sus parques. En cada localidad se montó un escenario en el cual se entreveraron artistas destacados de la escena nacional con propuestas locales. A su vez, también se dispuso una zona de recreación en la cual hubo juegos para niños y adultos, y una plaza de comidas con delicias típicas del lugar.

Con la realización de “Las Vigilias” en las principales plazas y parques de cada ciudad, se pretendió reconocer y aprovechar la relevancia que estos espacios han tenido en la vida cívica de esas localidades.

En Montevideo, los festejos se llevaron a cabo en la Estación del Barrio Peñarol, que desde hace unos años se encuentra en proceso de reencuentro con su historia y su riqueza patrimonial.

En total, “Las Vigilias” reunieron el trabajo de más de 100 artistas como Rubén Rada, Mauricio Ubal, Cuarteto de Nos, La Triple Nelson, Alberto Wolf & Los Terapeutas, Tabaré Cardozo, Malena Muyala, Maia Castro, Mónica Navarro, Tres Pecados, Trotsky Vengarán y El Club de Tobi, entre otros.

Sobre la medianoche, a tono con el evento que se conmemoró, los uruguayos tuvieron la posibilidad de compartir la celebración en conjunto cuando se invitó a que todas las plazas y parques cantaran en forma simultánea el himno popular “A Don José”. La base musical de la clásica composición de Rúben Lena estuvo interpretada por el dúo Larbanois & Carrero que actuó esa noche en la vigilia de San José, el lugar de partida de La Redota, hace 200 años.

Esto se hizo con el apoyo de Antel, a través de la web de Bicentenario Uruguay – bicentenario.uy – donde se nucleó la transmisión de las celebraciones de todas las capitales del país.

Descargar afiche completo de actividades (PDF). 

Ver programación por departamento.

Artigas: Plaza Batlle y Ordóñez
Canelones: Plaza 18 de Julio
Cerro Largo (Melo): Plaza Constitución
Colonia: Explanada Municipal
Durazno: Plaza Independencia
Flores (Trinidad): Plaza Walter Echeverría y pueblo La Casilla
Florida: Plaza Artigas
Lavalleja (Minas): Cerro Artigas y Plaza Libertad
Maldonado: Plaza San Fernando
Montevideo: Estación Peñarol
Paysandú: Plaza Artigas
Río Negro (Fray Bentos): Rambla de Fray Bentos, Teatro de Verano
Rivera: Plaza Artigas
Rocha: Plaza Independencia
Salto: Plaza Artigas
San José: Plaza de los Treinta y Tres
Soriano (Mercedes): Rambla de Mercedes
Tacuarembó: Plaza 19 de abril
Treinta y Tres: Parque del Río Olimar, Escenario Rubito Aldave
Paraguay: Solar de Artigas, Asunción