Recreación cumplida

El pasado 5 de noviembre llegó la marcha del Bicentenario al Ayuí. En la ocasión participó Pablo Álvarez, junto a los intendentes José Luis Falero de San José, Guillermo Besozzi de Soriano y Germán Coutinho de Salto.

La Redota partió el 23 de octubre desde Paso de los Carros, San José, con 350 jinetes y culminó en el Ayuí con 1.600 marchantes y más de 2.000 caballos.

La organización estuvo a cargo de la Comisión del Bicentenario junto a Intendencias y Aparcerías de San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto. Además, la marcha contó con el apoyo logístico del Ejército Nacional.

El recorrido, similar al realizado hace 200 años por el pueblo oriental, atravesó varios centros poblados, desde pequeñas localidades a capitales departamentales: Ismael Cortinas, Paso de los Carros, Palmar, Escuela Kennedy, Young, Paysandú y Salto. En cada una de estas llegadas se realizaron desfile y fiestas de bienvenida con espectáculos, actividades recreativas y fogones en las noches.

Fueron un total de 30 escuelas por donde pasó la marcha. En cada una de ellas se realizaron festejos. Los niños y maestras homenajeaban a los aparceros y lo mismo hacían los jinetes.

En las escuelas se han desarrollado distintas propuestas: actividades artísticas culturales para niños y niñas (bailes, cantos, entrega de panes caseros).

En el jardín de cada una de las escuelas, aparceros y niños plantan un ibirá pita -árbol de Artigas-, se entregó una mini biblioteca y se intercambiaron moñas edición bicentenario.

A lo largo de cada marcha, han ido ocurriendo sorpresas, es el caso de la aparición de Eduardo Larbanois y Mario Carrero a la Estancia San Ramón y la escuelita de Bellaco. Ni acampantes, ni escolares sabían de ella.

El paso de la marcha no sólo movió sentimientos, sino que también dinamizó las economías locales (generaba cantinas gestionadas por las escuelitas para recaudar fondos y actuaban los grupos locales).

El mayor elemento a destacar por organizadores, pobladores de las distintas localidades y por los propios marchantes ha sido la participación de la gente.

Información generada por el Ministerio de Educación y Cultura