Smithsonian Folkways lanza el álbum “Los Gauchos de Roldán”

En agosto, el sello estadounidense Smithsonian Folkways lanza en Uruguay el álbum “Los Gauchos de Roldán” y se realizan dos eventos de lanzamiento en Montevideo y Tacuarembó producidos por Ocho Bajos Music (*).

Cuándo: Jueves, 18 de agosto, 20.00 horas.
Dónde: Teatro Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Sala China Zorrilla, Paraguay 1217, Montevideo.

Cuándo: Domingo, 21 de agosto, 19.00 horas.
Dónde: Club Tacuarembó, 18 de Julio 288, Tacuarembó.

En cada evento, habrá una presentación del grupo Los Gauchos de Roldán, un brindis y venta del disco. La entrada es gratuita a los dos eventos. Más adelante, en 2011, el disco se lanzará internacionalmente.

Smithsonian Folkways Recordings es el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el sistema nacional de museos de los Estados Unidos. El álbum se grabó en los estudios Sondor y tiene la participación de los artistas uruguayos: acordeonista Walter Roldán; guitarristas Ricardo Cunha y Bernardo Sanguinetti, todos de Tacuarembó; bandoneonista Chichí Vidiella de Paysandú; con letras de poeta tacuaremboense Washington Benavides y la participación especial de Héctor Numa Moraes.

El disco tiene 19 temas integrados en su mayoría por temas instrumentales tradicionales del repertorio del padre de Walter, acordeonista Otilio Roldán, nacido en Puntas de Arerunguá, departamento de Salto. “Esos temas son toda una tradición, los llevamos, fue la herencia que nos dejó, esa música que él tocaba”, dijo Walter quien fundó su conjunto en 1986.

También tiene temas originales del bandoneonista Chichí Vidiella, quien acompañó durante años a Aníbal Sampayo, además de versiones nuevas de temas clásicos nacidos de la colaboración de Roldán, Moraes y Benavides, como “El chotis de Don Lorenzo”. El disco recorre los distintos ritmos bailables del norte uruguayo desde polca, vals y mazurca, a maxixa, habanera, chotis y milonga. El álbum viene acompañado por un librillo de 40 páginas con información en castellano e inglés sobre los artistas y el género de música, además de fotos históricas y mapas.

Numa Moraes comenta sobre el disco: “Por el nivel técnico que está saliendo, el material va a ser muy bien recibido dentro del país. Es un material muy importante y me parece fabuloso”. Sobre los integrantes del grupo que participaron en el disco dijo: “Con Walter, me parece que hacen un conjunto realmente buenísimo, buenísimo”.

Roldán y Moraes recién fueron convocados en julio 2011 a participar, en representación de Uruguay, en el evento “Sanfona de cá Sanfona de lá” un encuentro internacional de acordeonistas de diversos estilos en Brasil, donde compartieron al escenario con figuras como el riograndense Renato Borghetti. Se realizó como parte del prestigioso Festival de Inverno de Garanhuns (Garanhuns, Pernambuco, Brasil).

Ocho Bajos Music colaboró con Smithsonian Folkways en la producción del disco, que también fue apoyado por el Fondo Nacional de Música (FONAM), la Comisión del Bicentenario Uruguay, y acentos, Inc. Iniciativas de Ocho Bajos Music sobre el acordeón y el bandoneón en Uruguay son declaradas de interés cultural por Ministerio de Educación y Cultura e integran al registro correspondiente a los Fondos de Incentivo Cultural. La Embajada de los Estados Unidos de América también apoya al proyecto.

(*) Este proyecto fue seleccionado por la Comisión del Bicentenario Uruguay.

Links de interés:
www.ochobajos.com
www.folkways.si.edu