A don José

El presidente José Mujica dio un discurso en el acto que se realiza en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras, en el que evocó la frase de José Arigas: “clemencia para los vencidos”, relacionándola con el contexto actual del país.

Mujica dijo que la frase de Artigas tuvo “algo de vanguardia, no sólo en el contexto de su época sino que a lo largo del tiempo, porque aún sigue interrogándonos”. Según el presidente “los griegos pintaban que el amor es ciego, pero el odio también es ciego, y hay que sujetarlo adentro de nuestra achuras porque sólo sirve para la barbarie”.

El presidente agregó que desea que dentro de 200 años haya una sociedad donde las armas sean “de antología” porque el “el hombre puede y debe resolver sus conflictos de otra manera”.

“Esto es una quimera hoy, pero lo mínimo que podemos hacer es no trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de las nuestras” dijo Mujica. “Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto”

El mandatario había iniciado su discurso evocando a los “anónimos” que integraron el ejército de Artigas, entre negros, zambos, gauchos y mulatos. También dijo que “es bueno que recordemos que tenemos raíces de doscientos años y pico. No somos el producto de Lord Ponsomby ni de una convención , sino de la lucha y el sacrificio de muchos soldados”.

Discurso de Rosales

Antes de Mujica, hizo uso de la palabra el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. El militar destacó en su discurso las cualidades de jefe militar y estadista de José Artigas y habló de la actualidad de las Fuerzas Armadas, que están viviendo “un proceso de actualización”.

Rosales dijo que “hoy nos encontramos en un nuevo escenario, con una ley que determina un nuevo concepto de la Defensa Nacional, siendo un deber y derecho de toda la ciudadanía”. El comandante en jefe agregó que su misión es “constituir una fuerza operativa eficiente, instruida, educada y motivada acorde a las necesidades del país”.

Con el objetivo de actualizar su operatividad en varias areas. Problemas de captación, economicos, incremento en la participación en las misiones subsidiarias

Nuestra vision es constituur una fuerza operativa eficiente, instruida, educada y motivada acorde a las necesidades del país. Con el objetivo de actualizar su operatividad en varias areas. Problemas de captación, economicos, incremento en la participación en las misiones subsidiarias

“Ese proceso debe encararse con optimismo y esperanza. El camino nos debe alentar día a día para cumplir nuestra misión” expresó el militar.

Rosales destacó, dentro de los avances hechos por las Fuerzas Armadas en los últimos años, la participación de los militares uruguayos en las misiones paz. “Tenemos 35.768 uruguayos en misiones de paz, con un destacado trabajo y sentido humanitario” comentó, y agregó que la presencia de dos mil efectivos en Sinaí, Congo y Haití hacen que esta celebración trascienda la frontera”.

El comandante en jefe cerró su discurso dirigiéndose a los militares que se encontraban presentes en el acto y que posteriormente realizarían el desfile. “A todos los soldados que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su labor, nuestro reconocimiento”.

Rosales saludó a los efectivos “con la esperanza de que vengan tiempos más prósperos y felices. Ustedes continúan siendo nuestra mayor riqueza. A los aquí formados les recuerdo que su paso al desfilar dejará traslucir el orgullo que es para nosotros”

Fuente: montevideo.com.uy