A lomo de caballo criollo se hizo la patria

Con los discursos del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, y el presidente José Mujica, se inauguraron formalmente los festejos del Bicentenario en el Parque Admirable Alarma en Paraje Asencio (Ruta 95, KM 25)

“Hay que mirar en el pasado para construir el futuro”, es la reflexión que resumió el discurso de José Mujica.

“Simplemente, compatriotas, gracias por este esfuerzo en esta primera convocatoria Va a ser un año de distintas celebraciones: celebrarán los paisanos, las murgas, las organizaciones sociales, cada cual a su modo, cada cual por su camino. En tiempo de monarquía empezamos a ser república, y la nuestra fue una república gaucha, a caballo. La expresión posible de la democracia jugó en derredor de caudillos, eran vástagos de una democracia primitiva, la única forma de poderse aglutinar. Levantar el pendón republicano en aquella época era una causa desafiante”, recordó el presidente.

“Las naciones nunca son un proyecto terminado, tenemos que mirar el pasado desde nuestra perspectiva”, continuó. “Los pueblos necesitan verdades del pasado para construir un camino del porvenir. Nuestra historia ha sido rica en una construcción aparentemente imposible.

Como dijo Berro, ‘tenemos la constitución, ahora hay que afirmar al país’. Y vaya que costó. Cuántas desavenencias y cuantas veces tan pocos pudieron hacer tanto, y conservaron la independencia. Por eso, compatriotas, bien humildemente, bien sencillamente, tenemos que sentirnos orgullosos de ser orientales, de no ofender a nadie, pero quisquillosos en defensa de nuestra independencia y libertad. Busquemos las raíces en la patria vieja”, concluyó.

Fuente: Montevideo.com.uy