Ballet Nacional se une a la Catalina

Bicentenario. Bocca y Cardozo presentaron el espectáculo que harán en las Canteras.

Julio Bocca y Yamandú Cardozo adelantaron cómo será el espectáculo que el Ballet Nacional del Sodre y Agarrate Catalina ofrecerán el próximo jueves 22 a las 21 horas en las Canteras del Parque Rodó. “La idea principal es divertirnos”, dijeron a El País.

El cierre de los festejos del Bicentenario reúne dos propuestas bien distintas entre sí y salda una deuda: incluir dentro de su programación a un grupo de murga, ausencia que fue criticada en los espectáculos del 10 de octubre. Bocca y Cardozo dialogaron con El País luego de realizar el anuncio oficial del show con entrada libre que arrancará el ballet y continuará la murga. El escenario se ubicará en el mismo espacio donde No Te Va Gustar convocó a más de 100.000 personas en marzo, también dentro del Bicentenario. “Nuestra presencia cumple con el pedido de una cantidad de gente y dentro de una programación que contempló la pluralidad. En octubre no estábamos en el país. Conceptualmente nos gusta esta instancia, porque si bien entendemos que todas las expresiones artísticas son muy válidas independientemente del entorno en que se muevan, en el imaginario popular se trata de dos polos antagónicos. El ballet es un ícono de la expresión artística más culta y elitista y la murga viene del arrabal, de lo marginal. A mí me emociona que podamos coexistir”, comentó Cardozo.

El director de Agarrate Catalina, una agrupación habituada a interactuar sin prejuicios, dijo además que ve esta experiencia como una oportunidad a futuro de desarrollar un proyecto junto al Ballet Nacional del Sodre. “Lo hablamos de modo informal con Bocca. ¡Qué bueno sería una coreografía con `el Zurdo` Bessio cantando La Niebla!, por ejemplo. Así como nos mezclamos con la Fernández Fierro o con No Te Va Gustar, todo puede pasar”.

Pero para el show del jueves 22 no hay tiempo para preparar algo de ese tipo y más entendiendo el modo de trabajo y planificación que lleva adelante Bocca, quien en el presente, programa actividades para las temporadas de 2015 y 2016.

El balance de año para el argentino es muy positivo y destaca que esta será la primera presentación al aire libre y gratis para el público de Montevideo. “Es un cierre espectacular. Me divierte que el ballet esté involucrado en algo así y pueda mezclarse, porque ambas propuestas hacemos lo mismo: llevarle cultura a la gente”, dijo Bocca, quien verá por primera vez en vivo a La Catalina.

Fue su primer período completo de actividad al frente del ballet, puesto que en 2010 el trabajo se redujo a siete meses. “Hicimos producciones muy interesantes, diferentes, incluso a Cascanueces le imprimimos una producción toda de aquí: el vestuario y la utilería lo diseñaron alumnos de la UTU. Eso ya no se hacía. Fue mucho trabajo pero la obra quedó más linda”. Sobre el impacto que tuvo hasta ahora su gestión, asegura estar satisfecho porque el equipo del Sodre fue adecuándose a su ritmo con éxito.

“De a poco se van incorporando a la dinámica que estoy imponiendo de buena manera, (sonríe). También me refiero a los técnicos, a la sastrería y los iluminadores. Viene de gente de afuera a mostrar su estilo y entonces ven que no soy hincha gratuitamente, sino que a nivel internacional es así”, agregó Bocca.

Tanto el ballet como la murga tienen las manos llenas de proyectos. El colectivo de danza tiene varios estrenos por delante, entre ellos La Bayadera (para la que se vendieron 800 entradas en dos días) y la obra de Jorge Drexler y Martín Inthamoussú (Tres hologramas).

Por su parte, Agarrate Catalina, tras haber realizado unas 300 funciones de Gente Común en Argentina y Uruguay, pondrá todas sus energías en un nuevo espectáculo para la temporada de Carnaval 2012.

“En diciembre raptamos a todos los componentes les decimos a sus familias que no los van a volver a ver hasta marzo, porque en dos meses de ensayos tenemos que hacer lo que otras murgas logran en cuatro o cinco. Pero nos conocemos de memoria y lo manejamos bien. Siempre que nos enfrentamos a un nuevo repertorio nos damos cuenta de que hay cosas que todavía no caducaron de los anteriores. Y este tipo de encuentros, como el de las Canteras, nos permite reflotar algo de eso. Es como quien se asoma a un cajón de fotos viejas”, expresó Cardozo. La agrupación murguera viene de realizar una histórica actuación en el Luna Park de Buenos Aires.

A su lado, Bocca enumera países que el ballet visitará próximamente: en 2012 hará otra gira nacional y visitará Colombia, Venezuela, Paraguay y Estados Unidos. Señala que “por suerte” durante 2011 ningún paro gremial se interpuso en su camino. Y ese es otro motivo de festejo: “no tuvimos ningún problema, saben que nosotros trabajamos siempre. Me gusta nivelar para arriba, no para abajo. Esa es la regla si uno quiere salir afuera”.

Entre clásicos y cuplés

El Ballet Nacional Sodre prepara especialmente un espectáculo ágil que deje al público con ganas de más. Habrá pasajes de “Cascanueces” con coreografía de Silvia Bazilis y música de Tchaicovsky (Vals de las flores, Danza española, Danza china, Danza pastoral y Adaggio). Seguirá un fragmento de “El Corsario” con coreografía de Anna Marie Holmes y música de Adolphe Adam, “Adagieto” con coreografía de Óscar Araíz y música de Gustav Mahler y “Doble corchea” con música de Benjamín Britten. Sobre el final hará “Tango y candombe” basado en composiciones de autores rioplatenses y coreografía de Ana María Stekelman.

Agarrate Catalina presentará un espectáculo parecido al que realizó en el Teatro Solís para celebrar sus diez años, con personajes de varias épocas, fragmentos de “Gente común” y algunos cuplés que ya tienen categoría de clásicos.

Fuente:  Elpais.com.uy