Bus Cultural de la Frontera: Relaciones Exteriores se adhiere al Bicentenario

En el marco de los festejos del Bicentenario, llegó a Chuy el Bus Cultural del la Frontera, presentándose en Casa de la Cultura Juan Carlos Barrios, donde ofreció un variado espectáculo, recreando tres géneros musicales, Tango, Candombe y Folklore, con la participación del conjunto local Huellas del Chuy.

La actividad organizada por cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyando la misma el Consulado de Uruguay en Chuí-Brasil, Municipio de Chuy, Intendencia Departamental y Comisión de Apoyo a la Casa de la Cultura.

La periodista Meric Rocha (Coronilla FM), de activa participación en la promoción de estos eventos, manifestó a EL ESTE que “la Gira de Integración Cultural ha sido organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como una manera más de adhesión a los festejos del año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, cuya celebración oficial en 2011 fue instituida por la ley 18.677.

La gira fue denominada Bus Cultural del la Frontera. Ello es así porque la delegación cultural uruguaya viajará en ómnibus a través de 2.500 kilómetros visitando nueve localidades. Ellas son Porto Alegre, Pelotas, Bagé y seis comunidades de frontera: Chuy-Chuí, Río Branco-Jaguarao; Aceguá-Aceguá ; Rivera- Santana Do Livramento; Artigas- Quaraí ; y Bella Unión- Barra do Quaraí.

En esta oportunidad, como en todos los centros urbanos referidos, para la presentación del Bus Cultural del la Frontera se realizan ponencias sobre el Bicentenario, la actuación de grupos musicales de Tango y Candombe, así como donaciones de materiales didácticos, libros, películas y otros a centros educativos de enseñanza primaria y secundaria.

Los grupos que se presentan en esta gira tienen amplia trayectoria internacional, en Tango, como lo son el cantante Nelson Pino, la orquesta Atípica Tango Band y la pareja de bailarines integrada por Liliana Merlino y Rodrigo Fleitas. Primer premio del Concurso Nacional de Danza de Tango Escenario 2010, y Candombe el percusionista Daniel TATITA Márquez y su cuerda de Tambores.  Tanto el Candombe como el Tango han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad”, dijo finalmente Rocha.

Fuente: Diario El Este