El aire del Sodre revive la voz de Artigas

Bajo el título Ronda oriental, la emisora estrena una ficción basada en cómo se hubiera transmitido la revolución si la radio hubiera existido en 1811.

La voz de Artigas, junto a otras cien voces de ayer y de hoy, será la protagonista principal de Ronda oriental, una producción especial realizada por el Sodre que intenta mostrar cómo se hubiera transmitido la revolución si la radio hubiera existido en 1811.

De hecho, se trata de una ficción documental basada en muchos de los acontecimientos reales que sucedieron en aquella época, desde Montevideo como capital del virreinato al grito de Asencio, pasando por la batalla de Las Piedras, el sitio, la invasión portuguesa y el éxodo, entre otros episodios.

“Ronda oriental es, en definitiva, la representación sonora de la revolución oriental, realizada a través de un formato que podríamos definir como un gran reportaje, porque incluye todos los espacios que una emisión radial podría tener. Es decir, en el programa están las voces de los 20 corresponsales que el Sodre tiene en el interior del país, que reportan sus crónicas de los hechos, así como están las voces de todos los conductores de los programas, la de los locutores, en fin, toda la radio al servicio de esta idea, cuya ficción es la de suponer que los protagonistas de los hechos, como por ejemplo Artigas, hubiesen hecho lo mismo que hicieron teniendo a mano una transmisión simultánea de los acontecimientos”, señaló a El Observador el periodista Carlos Montero, responsable de la idea y el guión de este proyecto.

Según Montero, lo que será transmitido este miércoles a partir de la hora 14 por las cuatro emisoras del Sodre –Clásica 650 AM, Uruguay 1050 AM, Babel 97.1 FM y Emisora del Sur 94.7 FM– es el ciclo completo de Ronda oriental, es decir, 12 capítulos de 30 minutos cada uno.

La gola de Candeau

Para la voz de Artigas, que en Ronda oriental aparecerá en flashes de no más de 20 segundos, Montero utilizó el registro que hace 50 años hizo Alberto Candeau para cuatro discos de pasta del Sodre.

“La voz de Artigas aparece en varias oportunidades, como por ejemplo cuando evalúa el resultado de la batalla de Las Piedras, cuando lee la proclama de Mercedes y cuando se fuga de Colonia A Buenos Aires, entre otras. ¿Cómo aparece? Por ejemplo, un cronista sale al aire diciendo que está en el campamento de Artigas, en el instante que este va a dar la evaluación de la batalla de Las Piedras, y entonces ahí se escucha su voz, interpretada por Candeau”, comentó Montero.

Tres enclaves de la historia

Los 12 capítulos de Ronda oriental se dividen en tres partes: desde el alzamiento –o lo que Artigas llamó “la admirable alarma”– hasta la batalla de Las Piedras por un lado, desde el sitio de Montevideo al armisticio por otro, y finalmente desde el éxodo hasta el cruce del río Uruguay.

“En todo este esquema, la radio va cambiando su nombre en función de los acontecimientos. Por ejemplo, en la primera parte las transmisiones son desde el Servicio oficial de difusión real, luego nos llamamos Soldados orientales derrotaremos el regentismo y, finalmente, cuando los hechos que se narran son los del éxodo, la emisora pasa a llamarse Radio Uruguay. Servicio oficial desde la redota”, puntualizó Montero, corresponsal para el Mercosur de Radio Nederland y coordinador de corresponsales nacionales del Sodre.

Ronda oriental, una producción hecha enteramente en los estudios de la radiodifusora nacional, estará disponible también en CD, que será obsequiado a todos los centros educativos en el año del Bicentenario.

Fuente: Elobservador.com.uy