El Bicentenario llega a Montevideo

El grupo teatral catalán La Fura dels Baus actuará por primera vez en Uruguay el 10 de octubre, en el marco de los festejos centrales del Bicentenario del proceso de emancipación. Además ese día vuelve Rumbo y actuarán Jaime Roos, Jorge Drexler, Las Pelotas, el Cuarteto de Nos, Bajofondo y La Vela Puerca, entre otros.

La fecha elegida es el 10 de octubre porque ese día, en 1811, José Artigas fue nombrado como Jefe de los Orientales.

La Fura presentará en su espectáculo tres elementos de gran porte -la Muñeca, la Esfera y la red humana-, indicó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

De los festejos participarán 21 grupos musicales de Uruguay, Argentina y Chile actuarán en tres escenarios. Entre los artistas participantes están los músicos Jorge Drexler y Jaime Roos, y las bandas Cuarteto de Nos, Vela Puerca, Bajofondo, Malena Muyala y Daniel Viglietti, entre otros.

También ese día marcará la vuelta del clásico conjunto Rumbo.

Desde Argentina llegarán Las Pelotas, El choque urbano, Tonolec y Él mató a un policía motorizado, mientras que desde Chile arribará Los Tres.

Además habrá un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Los escenarios van a estar en Avenida del Libertador, la Intendencia de Montevideo y la Plaza de Cagancha.

La viceministra de Cultura, María Simón, indicó que a través de los festejos se busca “conmemorar el pasado, vivir en el presente y proyectar el futuro”.

Las celebraciones continuarán el 22 de octubre con festejos en todo el país, preparatorios de una recreación, al día siguiente, del Éxodo del Pueblo Oriental.

Este episodio histórico, también conocido como La Redota, fue una emigración colectiva de habitantes de la entonces denominada Banda Oriental que siguió a Artigas hasta la actual ciudad argentina de Concordia, tras la firma de un armisticio entre el virrey Javier de Elío y la Junta de Buenos Aires que dejó solas a las milicias orientales.

El éxodo “es una historia de cohesión, de dignidad, de amor por la libertad que hace que la patria exista desde antes que se definieran sus fronteras y su Constitución”, destacó Simón.

Además de Simón, participaron de este lanzamiento la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Los canales 4, 5, 10 y 12 transmitirán en vivo las imágenes de los festejos.

Fuente: 180.com.uy.