Festejo central del Bicentenario y lista de artistas participantes

El Lunes 10 de octubre tendrán lugar los festejos centrales del Bicentenario en Montevideo. La fecha elegida coincide con la celebración de un nuevo aniversario de la designación de José Artigas como Jefe de los Orientales en una asamblea que tuvo lugar en la Quinta de la Paraguaya.

Los festejos centrales continuarán el 22 de octubre con actividades en los 19 departamentos del país que conmemorarán el Éxodo del Pueblo Oriental y con la recreación, el 23 de octubre, de uno de los principales acontecimientos de la historia uruguaya también conocido como La Redota.

Los diferentes espectáculos musicales que se desarrollarán en la capital se llevarán a cabo en tres escenarios que se instalarán en la Plaza Libertad, en 18 de Julio frente a la Intendencia y en Avenida del Libertador y Galicia. A su vez, La Fura dels Baus actuará en la Plaza Independencia.

La celebración comenzará a las 16:00 horas y culminará con un gran espectáculo de fuegos artificiales que serán disparados desde tres de los escenarios en forma simultánea y que durará diez minutos.

Lista de artistas que participarán en los Festejos del Bicentenario

LA FURA DELS BAUS
JORGE DREXLER – RUMBO – CUARTETO DE NOS
GILBERTO GIL (BRA) – LA VELA PUERCA
JAIME ROOS – BAJOFONDO
DANIEL VIGLIETTI – LAS PELOTAS (ARG) – LOS TRES (CHI) – LA TABARÉ
MALENA MUYALA – ALBERTO WOLF & LOS TERAPEUTAS
FATA & CIA – DANI UMPI – TRONAR DE TAMBORES – ELUMBE
EL CHOQUE URBANO (ARG) – TONOLEC (ARG)
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO (ARG) – HABLAN POR LA ESPALDA

LA FURA DELS BAUS
La Fura dels Baus fue fundado en el año 1979 y alcanzó gran destaque luego de participar en la ceremonia de la apertura de los Juegos Olímpicos de 1992, que se realizaron en la ciudad de Barcelona, España. El grupo catalán se define, desde 1984, como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional y se caracteriza por puestas en escena en espacios abiertos y con decenas de actores. Su propuesta está basada en una amplia gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y el involucramiento del espectador. Durante los años noventa, la compañía ha extendido sus proyectos artísticos al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos.

RUMBO
El popular grupo uruguayo regresa a los escenarios tras 25 años de ausencia con todos los integrantes originales: Laura Canoura, Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López. En esta ocasión desplegarán un repertorio con viejas canciones pero con un sonido actual.

GILBERTO GIL
Cantante, compositor y ex ministro de Cultura del país norteño, Gilberto Gil es una de las máximas figuras de la música popular brasileña de todos los tiempos, con una propuesta musical que contiene un fuerte compromiso social. Es uno de los fundadores del tropicalismo de la década del 60, junto a Caetano Veloso.

JORGE DREXLER
El popular cantautor uruguayo llega con toda su banda al Bicentenario tras ser nominado a los Grammy Latinos por su canción “Que el soneto nos tome por sorpresa”. Obra que recibió el Premio Goya en el mes de febrero.

EL CUARTETO DE NOS
Con más de 27 años de carrera, El Cuarteto se presentará el 10 de octubre en uno de sus mejores momentos. Presentando esas canciones que conocemos todos junto a su último disco “Bipolar”.

LA VELA PUERCA
Después de un emotivo cierre a cargo de Sebastián Teysera el pasado 18 de mayo, donde tuvo lugar La Batalla de las Piedras, La Vela Puerca vuelve para festejar otro momento histórico del Bicentenario de 1811. Con un nuevo disco a instantes de ver la luz, dejará en claro porqué es una de las principales bandas de nuestro país.

JAIME ROOS
Junto a su implacable banda recorrerá su clásico repertorio de himnos que atraviesan los más diversos estilos. Rock, candombe, milonga, tango y murga con el sello inconfundible al que ya nos tiene acostumbrados.

BAJOFONDO
El grupo formado por músicos uruguayos y argentinos presentará su notable espectáculo que une la electrónica con ritmos tradicionales del Río de la Plata. Un show tan musical como visual que los ha hecho girar por todo el mundo.

DANIEL VIGLIETTI
Sin lugar a dudas una de las figuras principales del canto popular uruguayo. Con canciones como “A desalambrar” o “Gurisito”, Daniel Viglietti brindará un emocionante recital en el marco del Bicentenario.

LAS PELOTAS (ARG)
Uno de los emblemas del rock argentino. Nace en 1988 con ex integrantes del mítico grupo Sumo como base. Hoy en día es una de las bandas más festivaleras y convocantes del país hermano.

LOS TRES (CHI)
El grupo más importante del país trasandino está formado por Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Roberto “Titae” Lindl. Su cancionero ha influenciado a buena parte del rock latinoamericano destacando piezas fundamentales como “Dejate Caer”.

MALENA MUYALA
Una de las voces femeninas más importantes y premiadas de la música uruguaya. Su obra y espectáculos la posicionan como uno de los símbolos del tango rioplatense.

ALBERTO WOLF & LOS TERAPEUTAS
Gracias a la versatilidad compositora de “Mandrake” Wolf, tanto a la música popular como el rock uruguayo se han visto enriquecidos con canciones frescas y vigentes.

FATA & CIA
Espectáculo conformado por una gran orquesta que interpretará clásicos de la música tropical uruguaya con las principales voces del género: Fata Delgado, Gerardo Nieto, Yesty Prieto, Miguel Cufós, Alex Estela, Marihel Barboza, Luis Chato Arismendi, Aldo Martínez, Sebastián Torres, Carlos Sosa, Daniel Torres, Omar “Cuca” Gayula, Miguel Muniz, Lito Díaz y Chico Martín.

TRONAR DE TAMBORES
Liderados por el histórico y carismático “Canela”, Tronar de Tambores es la agrupación ganadora del Carnaval 2011 en la categoría Negros y Lubolos y una de las más representativas de nuestro país.

ELUMBE
El primer premio del Desfile de Llamadas 2011 fue esta comparsa proveniente del barrio Buceo, que promete vestir al Bicentenario de candombe, junto a Tronar de Tambores.

LA TABARÉ
Desde 1985 el grupo musical encabezado por Tabaré Rivero ha editado más de una decena de discos y montado diversos espectáculos con una fuerte presencia poética y teatral en cada una de sus actuaciones.

DANI UMPI
Dani Umpi viene desarrollando una importante e intensa carrera artística en Uruguay, Chile, Brasil, México y Argentina. Sus presentaciones siempre festivas y divertidas están llenas de sorpresas. El 10 de octubre presentará canciones de su disco “Perfecto” y de su nuevo trabajo “Mormazo”.

ALEJANDRO BALBIS
Un ícono del carnaval uruguayo que desde muy joven ha salido en murgas tales como Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente, etc. En el 2009 lanza su primer disco en solitario con una excelente recepción por parte del público y la prensa especializada.

EL CHOQUE URBANO (ARG)
El grupo argentino desembarca por primera vez en Montevideo con un espectáculo de percusión que se caracteriza por su investigación en la sonoridad de los objetos y se combina de una manera original con el teatro y la danza.

TONOLEC (ARG)
Es un dúo musical argentino de la ciudad de Resistencia, integrado por la cantante y periodista formoseña Charo Bogarín y por el músico chaqueño Diego Pérez. Su estilo se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba).

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO (ARG)
Grupo revelación del indie rock argentino. Oriundos de la ciudad de La Plata, sus últimos discos corresponden a una trilogía conceptual dedicada al nacimiento, la vida y la muerte.

HABLAN POR LA ESPALDA
Cuentan con una extensa carrera que los ha llevado a girar por Europa, Argentina y Brasil desde 1996. Pese a tener un público fiel, Hablan por la Espalda logra mayor repercusión con su actual disco “Macumba”, donde incorporan nuevas estéticas sonoras de teclados y tambores que se suman a su evolución musical dentro del rock, el hardcore, el blues y la psicodelia.

Fuente: Sociedaduruguaya.org.