Informe de Prensa 17/2

DURANTE EL LANZAMIENTO DE LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO, MUJICA REIVINDICÓ AUSTERIDAD Y DESEÓ UN PAÍS “CADA VEZ MENOS DOGMÁTICO”.

El semanario Búsqueda (Política, página 11) hace una crónica del lanzamiento de los festejos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental en el que destaca la austeridad y humildad de los festejos nacionales, anunciadas por el presidente Mujica en su discurso. El informe inicia resaltando la falta de vino para celebrar.

La publicación reproduce algunas frases de los discursos de Mujica y de Ehrlich, resumiendo las principales ideas transmitidas por el mandatario y del presidente de la Comisión del Bicentenario.

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO EVOCA LA HISTORIA PARA ILUMINAR EL PORVENIR

En su Editorial, Últimas Noticias (página 17) destaca la participación de todos los partidos en la celebración realizada el pasado martes 15 en el Palacio Legislativo como reafirmación de la cultura institucional imperante en nuestro país, más allá de los debate de turno y las diferencias partidarias.

La crónica relata parte de la historia oriental, explicando la razón por la que fue elegido 2011 como el año del bicentenario. Culmina con parte del discurso del presidente de la República, José Mujica: “Ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra Nación y de nuestra unidad nacional. Por eso, hagamos con fuerza todo lo posible para repensar hondamente en este segundo centenario”.

MÚSICA POPULAR URUGUAYA EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

La República (Verano-Cultura, página 40) anuncia los festejos que tendrán lugar en Soriano el próximo domingo 27. Destaca la variada oferta de espectáculos que tendrá lugar en tres escenarios, abierta a todo público. También da cuenta de la variada propuesta gastronómica y del show de fuegos artificiales a la medianoche.

SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN EN COLONIA COMO PARTE DE LOS FESTEJOS

La República (Portada y Verano, página 36) informa que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, junto al intendente de Colonia, Walter Zimmer, inauguró la exposición “El yesquero de Artigas, un chispazo de libertad”, en el marco del Bicentenario.

Con este acto comenzó en Colonia la celebración de la gesta emancipadora. Zimmer dijo que “gracias a que hubo gente como Artigas y tantos anónimos que lo acompañaran para hacer esta epopeya, que llegar a cumplir por lo menos uno de los tantos objetivos que quiso nuestro prócer, estamos en presencia de una fecha clave, nadie sabe nunca los resultados en cualquier decisión que se tome, simplemente dar los pasos como los dio él; esos son los hombres que necesita el país y esos son los hombres que todos debemos reconocer.”

JINETES RECREAN MARCHA EN COLONIA QUE INICIÓ EL MOVIMIENTO ARTIGUISTA

El diario El País (Ciudades, página B5) informa sobre la marcha organizada por la Sociedad Tradicionalista de Colonia para homenajear a José Gervasio Artigas. Varios jinetes recrearon el momento en que Artigas y sus seguidores comenzaron la gesta emancipadora el 15 de febrero de 2011, arribando a Ombúes de Lavalle.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, reconoció que fue el 15 de febrero es cuando el prócer decide tomar “la Patria Grande”.

La publicación también reproduce parte del discurso del intendente, en el que afirma que afirma que gracias a Artigas estamos en una fecha clave.

En recuadro, El País da cuenta de distintas actividades que están teniendo lugar y que se desarrollarán con motivo del bicentenario. Destaca el show musical, gastronómico y de fuegos artificiales que tendrá lugar el domingo 27 en Mercedes.

BICENTENARIO ORIENTAL

La revista Caras y Caretas (Sociales, página 66) publicó dos fotos del evento lanzamiento de los festejos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental. La revista destaca la presencia del presidente José Mujica y de “personalidades de distintos ámbitos”.