Informe de Prensa 24/2

JULIO BOCCA EN SORIANO

El diario El País (portada de Nacional, página A6) informa que el argentino Julio Bocca participará de los festejos por el Bicentenario en Soriano. La participación de Bocca será a través de la coordinación de un espectáculo integral de danza el domingo 27.

FERIADO LABORABLE SÓLO EN SORIANO

El diario La República (Política, página 2) informó que el feriado previsto para el próximo lunes 28 de febrero se aplica sólo al departamento de Soriano, según una ley promulgada en 2005.

Días atrás hubo una versión de que el feriado sería de carácter nacional, según informó un funcionario del Servicio de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, tras el Consejo de Ministros. “La intención del gobierno era imponer al feriado un carácter nacional, lo cual finalmente no ocurrió”, sentencia la publicación.

UN AÑO PARA CELEBRAR 200

La revista Galería (suplemento del semanario Búsqueda, página 58) publicó una nota sobre el lanzamiento de los festejos del bicentenario del proceso de emancipación oriental. El texto cuenta lo ocurrido durante la ceremonia y deja en claro que se celebrará en todo el territorio nacional porque “la patria es de todos”, según palabras del presidente Mujica.

FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

La revista Galería (suplemento del semanario Búsqueda, página 87) anuncia el comienzo de los festejos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental. Ofrece una lista de algunos de los shows que se ofrecerán el domingo 27 de febrero en Mercedes, en el primer festejo oficial.

CARTAS DE LECTORES

El semanario Búsqueda (Cartas al Director, página 45) publica las cartas de dos lectores. En la primera, el autor discrepa con la fecha elegida para celebrar el inicio del proceso de emancipación oriental, argumentando su punto de vista con hechos históricos. A su entender, el proceso de emancipación oriental comienza en mayo de 1810, al igual que en Argentina. El principal planteo radica en la existencia de intereses político-partidarios, además del “complejo anti-argentino” que, afirma, tenemos los uruguayos.

La segunda carta publicada (páginas 45 y 46) hace una fuerte crítica a la organización del evento lanzamiento por el bicentenario del proceso de emancipación oriental.