Informe de Prensa 28/2

FESTEJOS BICENTENARIO – SORIANO

El matutino La Diaria (Portada, Política, página 2 y Sociedad, página 5) publica una crónica sobre la presencia del presidente de la República, José Mujica, en los festejos del bicentenario de ayer en el departamento de Soriano y refiere a los preparativos en la rambla de Mercedes de los show musicales realizados anoche.

Al mismo tiempo, en una columna de opinión, reflexiona sobre la celebración, los hechos históricos que se conmemoran por estos días y los argumentos de quienes son afines a la conmemoración del bicentenario y quienes se oponen.

El diario El Observador (Portada, páginas 3, 4, 5, 6, 7 y Contratapa) publica en el día de hoy una sección especial referente a los festejos de los 200 años del inicio del proceso de emancipación del pueblo oriental. Además de hacer un repaso por el hecho histórico del Grito de Asencio y repasar parte de la historia del país, detalla las costumbres de los montevideanos de aquella época, el comercio y las características generales de la sociedad de aquel 1811.

Además, al igual que los diarios Últimas Noticias (Información, página 10) y El País (Portada y Nacional, página A8) detallan los festejos de ayer y la continuidad de los actos religiosos y oficiales de hoy, el acto solemne que hará la Cámara de diputados y los festejos organizados por autoridades nacionales y departamentales.

Por su parte, el diario La República (Política, páginas 3 y 5) destaca la visita del presidente y su esposa a los festejos en Soriano al tiempo que citan las declaraciones del primer mandatario a propósito de la necesidad de “liberarnos a nosotros mismos”.