Informe de Prensa 31/10

Bicentenario – Recreación de la Redota. Los matutinos El Observador (portada, páginas 15 y 16), El País (Ciudades, página B2) y La Diaria (Sociedad, página 5) informan que la marcha que recrea La Redota de 1811 llegó ayer a Young, con el grito de ¡Viva la patria! resonando.

El Observador presenta una extensa crónica, destacando el punto de vista de distintos participantes y los organizadores del evento, quienes manifiestan la admiración por la patria y Artigas.

La publicación da cuenta de la presencia del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien pidió licencia para realizar toda la marcha. El jerarca de Soriano resaltó la unidad que hay entre los marchantes “sin divisas ni distinciones de ningún tipo”.

El diario también resalta la presencia de Chiquito, un perro que está realizando toda la marcha al lado de los caballos de Liliam Mireya Rivas, quien asegura ser descendiente de Artigas, y las acciones que se realizan en las escuelas, entre las que se incluye la entrega de “la moña del Bicentenario” para cada alumno.

Los campamentos son organizados por el ejército. Bruno Gadea, uno de los organizadores de la marcha dijo que “a estos militares se les da el arte culinario”.

Por su parte, El País destaca que la marcha se duplicará a medida que siga avanzando hacia el norte, hasta llegar al Ayuí, el próximo sábado 5 de noviembre. La Comisión del Bicentenario plantó un Ibirapitá en cada una de las escuelas a las que llegaron, entregaron un moña a cada alumno y una biblioteca con libros escritos por autores de los diecinueve departamentos.

Gabriel Calderón, miembro de la organización señaló que “la gente se apropió de la fiesta y nosotros solamente contenemos las necesidades”.

Por último, La Diaria destaca lo dicho por Omar Coronel, integrante de la organización de la marcha, quien afirma que la gente acompañó, tal como lo esperaban.