Informe de Prensa 4/3

BICENTENARIO – ANÉCDOTAS

La revista Caras y Caretas (Nacionales, páginas 1415) presenta un resumen humorístico de la actuación de distintos políticos en los festejos en Soriano por el bicentenario del Grito de Asencio. Destaca la asistencia de Luis Alberto Lacalle en todos los actos, único ex presidente presente, así como los discursos de los diputados por el departamento de Soriano, el protagonismo de Besozzi, el acercamiento de Bordaberry a un gaucho blanco y los incidentes que padecieron los periodistas en el transporte.

BICENTENARIO – INAUGURACIÓN DE FESTEJOS OFICIALES

El semanario Caras y Caretas (Bicentenario, páginas 26272829) publica un informe sobre las celebraciones en Soriano por los doscientos años del Grito de Asencio.

En primer lugar, el informe describe lo ocurrido el domingo 27, acompañando el texto con varias imágenes de los espectáculos y del acto oficial en el Parque Admirable Alarma.

La segunda parte se enfoca en la sesión solemne de la Cámara de Diputados, que se desarrolló en el Teatro 28 de febrero de Mercedes, el mismo lunes 28. En la ocasión hablaron la presidenta de la Cámara, diputada Ivonne Passada, y los tres diputados por el departamento de Soriano: el socialista Roque Arregui, el nacionalista Gonzalo Novales y el colorado José Amy.

Se destaca la polémica sobre la relevancia del Grito de Asencio, “recordado por los historiadores pero ignorado por los políticos”, según Novales. El nacionalista también mencionó la presentación de dos proyectos de ley, en los que se propone declarar el 28 de febrero feriado no laborable en Soriano y laborable en el resto del país.

IMÁGENES DEL BICENTENARIO EN SORIANO

Caras y Caretas (Sociales, página 60) publica más imágenes de la conmemoración del Grito de Asencio en el Parque Admirable Alarma, con una breve crónica de las actividades que tuvieron lugar en Soriano los pasados domingo 27 y lunes 28 de febrero.*

BICENTENARIO – INCIO FESTEJOS

El semanario Crónicas (Política, página 2) informa que comenzaron las actividades para celebrar los doscientos años del inicio del proceso de independencia oriental. El texto reproduce, casi en su totalidad, parte del discurso pronunciado por el presidente de la Comisión del Bicentenario, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el pasado lunes en el acto protocolar de la conmemoración del Grito de Asencio.

En recuadro, también se publica parte del discurso a cargo del presidente de la República, José Mujica, destacando la necesidad de conocer el pasado para construir el futuro.

FESTEJOS EN SORIANO – OPINIÓN

El semanario Brecha (páginas 18 y 19) presenta un informe sobre los festejos que tuvieron lugar en Soriano por el bicentenario del Grito de Asencio. La crónica comienza cuestionando la validez del 28 de febrero como fecha en la que comienza a gestarse el proceso independentista oriental, argumentando con hechos históricos.

Luego elogia la inclusión de todos los uruguayos, haciendo referencia a la diversidad de los espectáculos presentados el domingo 27 en la rambla de Mercedes, opinando sobre las propuestas de cada uno de los tres escenarios.

Más adelante, se concentra en los actos protocolares del lunes 28 en el Parque Admirable Alarma y en al Teatro 28 de Febrero en Mercedes. Destaca la participación democrática de diputados en la oratoria en la sesión solemne, y el acuerdo generalizado de que “Aquí nació la patria”, haciendo referencia a Mercedes.

El incidente que tuvieron los periodistas al volver y el viaje de regreso junto a representantes políticos también es documentado.

Por último, el periodista se cuestiona cuál es “la disputa idelógica”, “si todos están de acuerdo con este gran grito patriótico, el que resume los valores de todos los ciudadanos.