Más juntos que nunca

Con la presencia de destacadas autoridades nacionales del ámbito político, se lanzó el cronograma de actividades para la conmemoración de los 200 años del proceso de emancipación del país, en el Palacio Legislativo.

En su discurso, el presidente José Mujica hizo referencia a la historia del país y dijo que “la memoria humana, ni por asomo, es un banco de datos. Las imágenes del pasado inevitablemente están rodeadas de pensamientos” y por tanto “no hay una visión histórica definitiva”. Sin embargo, “esas viejas sombras coletean en la memoria y son clave para encontrar las respuestas para el hoy”.

El mandatario consideró que los uruguayos “somos hijos de ese sacudón emancipador que recorrió todo el continente” y recordó que “nunca tan pocos fueron capaces de lograr semejante hazaña como la de lograr una independencia y defenderla, lograr incorporar en las costumbres nacionales una Constitución, y haber logrado transformar la confrontación armada en diálogo político y en negociación”.

En referencia a todas esas conquistas consideró que “debemos sentirnos orgullosos de ser orientales y uruguayos”.

Finalmente el mandatario dio un mensaje de unidad al señalar que “vamos a celebrar un Bicentenario con un montón de eventos rurales y urbanos, desfiles militares, marchas a caballo y andares a pie, porque la Patria es todo y de todos”.

Agregó que “nuestra tolerancia proverbial, la capacidad de caminar codo con codo a pesar de las diferencias, son los logros más hondos de nuestra cultura”. Además consideró que “el conflicto es inevitable en la vida, pero ningún conflicto es más importante que la afirmación de la unidad nacional”.

El presidente aseguró que los festejos por el Bicentenario “van a ser humildes porque humildes somos”.

200 actividades de festejos

Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recordó que el presidente José Mujica le pidió que se realizara una convocatoria que incluyera a “todos los uruguayos y uruguayas”.

En esa línea anunció que la agenda de festejos contiene más de 200 actividades de instituciones públicas, privadas y de actores de todo el territorio nacional y del exterior del país.

Por otra parte subrayó la necesidad de aprovechar estas celebraciones para proyectar el futuro del país. “Lo más importante es que las actividades contribuyan a encontrarnos como nación, a mirar juntos el mañana a construir”.

Comisión de Honor del Bicentenario

Los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez integran la llamada “Comisión de Honor del Bicentenario”. Todos, a excepción de Sanguinetti que se encuentra de viaje, estuvieron presentes durante el lanzamiento de las actividades.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle señaló que estos festejos “sirven para sentirnos todos más orientales. No olvidemos que este proceso duró años y que el nacimiento de nuestro país se produce a pesar de nuestros vecinos que no querían que fuéramos independientes. Tenemos que querer mucho a la patria nuestra”, concluyó el senador nacionalista.

Por su parte, el ex presidente Tabaré Vázquez señaló a canal 5 que “la impronta del pueblo que se sitúa en la conciencia de los uruguayos es la de proteger a los más débiles. Esa conciencia artiguista se refleja en la solidaridad que los uruguayos tienen”.

Documentos con logo

La Dirección Nacional de Identificación Civil informó que en el marco de las conmemoraciones previstas por el Bicentenario, a partir del martes 15 de febrero los documentos de identidad y pasaportes que expide, lucirán el logo alusivo.

Fuente: Montevideo.com.uy