Monedas de plata por el Bicentenario de 1811

El Banco Central del Uruguay, creado por la reforma constitucional votada en 1966, realizó una reunión doblemente histórica. Por un lado, se trató de la sesión del directorio N° 3.000. Por el otro, se aprovechó la ocasión para presentar una emisión especial de dos monedas por el Bicentenario de 1811.

Según lo dispuesto en la Ley 18.720, para la conmemoración del Bicentenario el Banco Central del Uruguay mandó a acuñar en la Casa de la Moneda de Eslovaquia monedas conmemorativas de y .000. Las monedas de estarán en circulación a fines de este año, mientras que las de .000 será una emisión de carácter conmemorativo.

Los integrantes del Directorio, presidente Mario Bergara, vicepresidente Jorge Gamarra y director Washington Ribeiro, dieron vista a las muestras de las monedas conmemorativas del Bicentenario.

De acuerdo a lo aconsejado por la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Monedas y Billetes, la moneda de plata de mil pesos tiene reproducido un detalle del cuadro de Juan Luís Blanes sobre la Batalla de las Piedras, y un sol de diseño antiguo en el reverso. Se acuñarán cinco mil monedas de estas.

La moneda de cincuenta pesos, de la que se forjarán diez millones en metal electro depositado, tiene el mismo sol en el reverso y una reproducción de una cabeza de Artigas, también de Blanes, en el anverso. Además, se harán mil réplicas de plata y mil de bronce.

La primera sesión del primer Directorio del BCU se realizó el 16 de mayo de 1967. Desde el primero de marzo de ese año, fecha en que entró a regir la reforma, había funcionado un Directorio Provisorio de cuatro integrantes.

Fuente: La República