Mujica: “Busquemos las raíces en la Patria vieja”

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que “la memoria histórica no es mirar un conjunto de fotos amarillas”, sino que se trata de “una recreación permanente porque el punto de vista de las generaciones va variando y las necesidades (…) también van variando”.

El mandatario pidió a los uruguayos que en tiempos de globalización y en que “las fronteras son cada vez más permeables”, busquen “las raíces en la Patria vieja”, recordando a los hombres que forjaron la independencia en el acto central de los festejos del Bicentenario.

“A los hombres tenemos que medirlos en el contexto de su época y de su tiempo. Levantar el pendón republicano en aquella época era una causa desafiante; por eso creo que las naciones nunca son un proyecto terminado, son una construcción permanente. Tenemos la necesidad de mirar nuestro pasado desde nuestra perspectiva, la de hoy, porque necesitamos herramientas para mirar el porvenir”, sostuvo.

El discurso lo pronunció este lunes en el sitio donde ocurrió el Grito de Asencio hace 200 años, un parque en el que plantó dos árboles y que cuenta con los escudos de los 19 departamentos. El lugar mantiene las mismas características del monte donde se juntaron los criollos en rebeldía, a orillas del arroyo Asencio, y decidieron iniciar acciones revolucionarias contra la colonia española.

Pidió también con énfasis afirmar la independencia y la libertad: “Afirmémosla”, exclamó con firmeza mientras recordaba el tiempo actual, las necesidades de hoy y la proyección hacia el futuro.

“Es un tiempo de globalización (…) donde aceleradamente el mundo está cambiando. En tiempos donde se crean unidades de carácter continental, en tiempos, precisamente donde, al parecer los acuerdos internacionales van podando una a una las prerrogativas de los viejos gobiernos nacionales, en tiempos en que las fronteras se hacen cada vez mas permeables, en tiempos en que, inevitablemente le corresponde a nuestros muchachos el lenguaje digital y aprender hablar ingles para comunicarnos con el mundo; en ese tiempo, busquemos las raíces en la patria vieja”, expresó el mandatario.

Fuente: Observa.com.uy