Mujica pidió que las nuevas generaciones no hereden “viejas frustraciones”

Hoy se conmemoran 200 años de la Batalla de las Piedras , gesta militar que dio inicio a la independencia de Uruguay. También el Ejército festeja dos siglos de vida. Ambas fechas caen 24 horas antes de que el Frente Amplio pretenda anular la ley de Caducidad, con una votación en la Cámara de Representantes que ya se presenta como polémica.

El presidente José Mujica realizó varias gestiones para que esta idea no prospere. Pero fue desacreditado por su propio partido que, a través del Plenario Nacional del Frente Amplio, ratificó el mandato a los diputados a votar la anulación (ver nota relacionada).

Hoy, Mujica hizo lo que tal vez sea su último intento de generar reflexión en filas frenteamplistas y pidió no trasladarle a las nuevas generaciones las “frustraciones de las viejas”.

El mandatario reconoció que hay injusticias, “dolores ocultos” y que hay “viejas que lloran por los huesos de sus hijos”, pero advirtió que no es algo que se deba trasladar a nuevas generaciones (y mencionó también a las militares). “Necesitamos un país por encima de sus diferencias”, puntualizó.

Para Mujica, es lo mínimo que se le puede brindar al país el día que se rinde homenaje a la formación de la patria. “Y lo digo como un viejo que se puso un arma en el cinto”, enfatizó, despertando así una ola de aplausos de la multitud presente.

El presidente entendió que aún quedan muchas “deudas” con otros sectores de la vida del país, como la educación, la pobreza y el trabajo. Por eso llamó a cultivar la tolerancia y entender que el artiguismo es una “filosofía y manera de pararse frente a la vida”.

Finalmente llamó a la reflexión, a considerar lo que lograron los uruguayos en aquel entonces, con los pocos medios que tenían y volver a traer esa gesta “cuando tenemos dificultades económicas y sociales, cuando nos parece que el mundo se viene abajo”, puntualizó.

Fuente: elpais.com.uy