Presidente Mujica: “Ningún conflicto es más importante que nuestra unidad nacional”

El Presidente de la República, José Mujica, presidió en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el acto de lanzamiento de los festejos por el Bicentenario del proceso de emancipación oriental.

El Mandatario dijo que la memoria humana está compuesta por imágenes del pasado -más o menos contemporáneas- rodeadas de pensamientos. De esta forma, especificó que el recuerdo no existe de forma fidedigna, sino que son aproximaciones que van cambiando.

En tal sentido, Mujica precisó que no existe una visión histórica definitiva porque cambia la perspectiva de las personas ya que se está sujeto al devenir y al acontecer del tiempo. No obstante, dijo que “las viejas sombras” son expresión necesaria que pueden llevar a encontrar las claves para el presente y el porvenir.

Afirmó que la emoción histórica une las distintas partes “nunca terminadas de la nacionalidad”. Además, agregó que el “sacudón emancipador” recorrió todo el continente y fue definido “como un algodón entre dos cristales”. El Mandatario dijo creer sinceramente que nunca tan pocos fueron capaces de semejante hazaña: lograr la independencia y mantenerla crudamente. “La marcha más sublime de nuestra historia”, indicó.

Mujica sostuvo que los participantes de la gesta emancipadora lograron transformar “las contradicciones armadas en diálogo político”, así como “las confrontaciones en negociaciones”. Enfatizó que también lograron el sentido de nación, de republica “donde nadie es más que nadie”. Asimismo enfatizó que somos el país de América Latina más equitativo porque “hemos logrado transformar nuestros dolores” de cara al futuro.

Dijo que los eventos del Bicentenario contemplan una agenda rural y urbana, redoblante murgero y desfiles militares, andares a caballo y a pie “porque la Patria es de todos”. El Presidente afirmó que hay gestas “que parecen milagros” por la poca cantidad de gente que vivía en ese momento en el territorio nacional.

Señaló que los logros más hondos de nuestra cultura son el valor de la vida humana; un país menos dogmático, más libertad en las calles, con el desafío de “luchar por la libertad dentro de nuestras cabezas”.

“Ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra nación y la unidad nacional”, dijo el Presidente al invitar a pensar en este Bicentenario.

También asistieron al evento los ex Presidentes Tabaré Vázquez, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, quienes conforman el Comité de Honor del Bicentenario.

El próximo domingo 27, comienzan a desarrollarse los festejos conmemorativos, con la celebración del Grito de Asencio en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano.

Fuente: Elacontecer.com.uy