Rumbo al regreso

El legendario grupo volvió a reunirse y actuará el 10 de octubre. El recordado grupo Rumbo, fundado en 1979 y disuelto en 1985, creador de himnos como “A redoblar” y “Para abrir la noche”, volverá a escena en el marco de los festejos del Bicentenario.

El legendario Rumbo, integrado por sus miembros originales Laura Canoura, Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López, actuará el 10 de octubre -con entrada gratuita- junto a otros músicos, en un escenario que estará montado en la Avenida del Libertador.

Ayer, en un encuentro con la prensa mantenido en el Cabildo de Montevideo y con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo Ana María Olivera y el director general de la IM Ricardo Pratto, los seis integrantes de Rumbo, visiblemente emocionados, presentados por Alfonso Carbone, confirmaron el rumor que se escuchaba desde hace algún tiempo: Rumbo se junta y vuelve a actuar.

Referirse a esta agrupación es hacerlo asimismo a una etapa histórica crucial del Uruguay. Rumbo ha sido una de esas llamitas que colaboraron a formar la notable e inmensa hoguera que alumbró el retorno a la democracia tras doce años de opresión. Tanto sus composiciones propias como las interpretaciones del cancionero popular latinoamericano siempre apuntaron a “abrir la noche cerrada desde adentro” y una vez abierta, en 1985, la disolución del grupo surgió sin problemas ni estridencias, se había cumplido una etapa. Luego, algunos de sus integrantes continuaron con notable suceso en plan solista.

Ayer, Alfonso Carbone y quien escribe estas líneas- quienes fuimos partícipes de la génesis misma de Rumbo y de su devenir durante cinco años de fructífera labor artística, sentimos que con esta re(unión) se rescata parte de ese patrimonio nacional intangible que es necesario preservar para las generaciones futuras.

Ayer, tras las palabras de presentación por parte de Carbone, una muy emocionada Laura Canoura fue la encargada de comentar que están ensayando desde hace algunos días y que todo marcha con una fluidez inesperada. “Es como si nunca nos hubiéramos separado”. “Es como si hubiéramos dejado de cantar ayer y hoy, un día después lo hacemos de nuevo” -acotó Ripa.

Por su parte, Mauricio Ubal recordó a Amílcar Rodríguez, quien suplantó durante algún tiempo a uno de los integrantes del grupo y confesó que la invitación de la Comisión del Bicentenario los tomó por sorpresa. “A principios de este año algunos de nosotros pensamos en volver a tocar juntos, pero era solo una vaga idea. Es increíble que ahora se concrete. Estamos muy felices.”

Gustavo Ripa subrayó que este reencuentro “nada tiene que ver con la nostalgia, por lo contrario, miramos hacia adelante. Las ganas de cantar, de escucharnos, de emocionarnos, de reírnos, están intactas y nos colman de dicha”.

Para Carlos Vicente esta reunión surgió con naturalidad “nos gustó el hecho de que, a pesar del paso de los años – algunas buenas personas se hayan acordado de Rumbo”.

Miguel López, asombrado por la cantidad de periodistas que asistieron a la conferencia y con la voz quebrada por la emoción dijo “estoy viviendo un sueño increíble, ensayar juntos tras tantos años es maravilloso”, lo que fue reforzado por Gonzalo Moreira quien afirmó que “es reencontrarnos con amores musicales que estaban como dormidos. Estos sentimientos los tendremos que trasmitir cuando subamos al escenario”.

Una vez finalizado el encuentro formal, los abrazos del reencuentro fueron los grandes protagonistas: músicos colegas, entre ellos Fernando Cabrera, periodistas y amigos del grupo coincidieron en señalar que este regreso a los escenarios será uno de los sucesos artísticos del año.

Ficha

Rumbo tiene tres discos editados: “Para abrir la noche” (1980), “Sosteniendo la pared” (1982) y “Otro tiempo” (1985).

En el año 2003 el sello Ayuí editó un álbum doble titulado “Rumbo” que contiene todas las grabaciones realizadas entre 1980 y 1985, así como videos y fotos de época e información documental. Agotado rápidamente, muy pronto se lanzará una nueva edición.

A redoblar

Volverá la alegría a enredarse con tu voz
a medirse en tus manos y a apoyarse en tu sudor.

Borrará duras muecas pintadas
sobre un frágil cartón de silencio
y en aliento de murga saldrá.

A redoblar…

A redoblar muchachos esta noche
cada cual sobre su sombra
cada cual sobre su asombro a redoblar
desterrando
desterrando la falsa emoción el la la la
el beso fugaz,
la mascarita de la fe.

A redoblar…

A redoblar muchachos que la noche
nos presta sus camiones y en su espalda
de balcones y zaguán nos esperan
nos esperan otros redoblantes otra voz
harta de sentir la mordedura del dolor.

A redoblar muchachos la esperanza
que su latido insista en nuestra sangre
para que esta nunca olvide su rumbo…

Porque el corazón no quiere entonar
más retiradas.

Mauricio Ubal Ruben Olivera

Fuente: Larepublica.com.uy.