Rumbo anunció que vuelve a reunirse para celebrar el Bicentenario

El legendario grupo brindará un concierto el próximo 10 de octubre. La realización de los festejos centrales para conmemorar el Bicentenario, que se desarrollarán el próximo 10 de octubre, posibilitará que después de 25 años vuelvan a reunirse para brindar un concierto los integrantes de Rumbo, un grupo que marcó la historia de música popular uruguaya.

De esta forma, lo creadores de “A redoblar”, una canción que se convirtió a principios de los 80 en el himno de la resistencia cultural a la dictadura militar que gobernaba el país en esa época, podrán reencontrarse con el público en un emocionante recital que seguramente será multitudinario.

Rumbo, fundando en 1979, se caracterizó desde sus inicios por contar con un contundente repertorio propio de obras, que abarcaba un amplio espectro de géneros. Pero sin dudas, una de sus características principales fue la utilización del género murga, o más precisamente la “marcha camión” en sus composiciones, siendo en su momento un grupo pionero de lo que hoy se conoce como “murga canción”. Los arreglos vocales del grupo, plenos de sutilezas y no estridentes, fueron un sello de sus presentaciones en vivo.

El grupo -formado por Laura Canoura, Miguel López, Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa, Carlos Vicente y Mauricio Ubal – se separó en 1985 y, a partir de ese momento, varios de sus miembros comenzaron sus carreras solistas.

Según contaron los integrantes de Rumbo, en el correr de este año habían comenzado a evaluar la posibilidad de reunirse pero sin tener claro cuándo ofrecerían un concierto.

En este sentido, comentaron que la invitación de la Comisión del Bicentenario los tomó por sorpresa y los llevó a acelerar los tiempos de los ensayos para presentarse dentro de dos meses. También destacaron la alegría que les está provocando reunirse para ensayar y estar enfocados nuevamente un proyecto musical conjunto.

Cuando entre lo integrantes del grupo se evaluaba volver a tocar juntos y se cruzaban frases como “que sí”, “que no”, “¿te parece?”, “no sé”, Carlos Vicente recordó que “de repente, como de la nada, apareció la propuesta de la Comisión del Bicentenario”.

“Eso nos trajo a tierra; algo había pasado que nos hizo ir más rápido de lo que podríamos haber pensado. Y ninguno dijo que no, a todos nos gustó la idea de que, a pesar del tiempo, algunas buenas personas se habían acordado de Rumbo”, agregó.

Por su parte, Laura Canoura resaltó el buen clima que se vive en los preparativos para el concierto. “No hemos parado de reírnos desde el primer ensayo y espero que podamos hacerlo inclusive arriba del escenario, ahora que se puede y que no queda mal demostrar que no somos tan serios”, señaló.

En tanto, Gonzalo Moreira también se refirió a la sensación de “alegría” que le provoca este encuentro. “Es el reencuentro con amores musicales que estaban dormidos. Seguro vamos a poder trasmitir estos sentimientos cuando estemos tocando”, manifestó.

A su vez, Miguel López sostuvo que haber vuelto a ensayar con sus amigos de Rumbo para volver a cantar es un “sueño único, imposible de contar” que recién podrá describir el 10 de octubre.

Para Gustavo Ripa, la reunión de Rumbo no debe interpretarse como un hecho que apela al sentimiento de nostalgia, que según el diccionario de la Real Academia Española, recordó, significa “tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”.

“Siento, veo y compruebo que no perdimos nada, tal vez algunas cosas se transformaron con el tiempo, pero las fundamentales como las ganas de compartir, de reírnos tanto, de emocionarnos, de escucharnos, de cantarnos, están intactas y me llenan, y nos llenan, de dicha”, apuntó Ripa.

Rumbo editó tres discos: “Para abrir la noche” (1980), “Sosteniendo la pared” (1982) y “Otro tiempo” (1985).

Años más tarde, en 2003, el sello Ayuí editó el álbum doble “Rumbo” que contenía todas las grabaciones realizadas por el grupo entre 1980 y 1985, así como videos de época, fotos e información documental. El álbum se agotó rápidamente y próximamente se lanzará una nueva edición del material.

Fuente: Espectadornegocios.com