Rumbo se reúne: A enredarse con tu voz…

Los integrantes de Rumbo anunciaron este jueves su reintegración como grupo musical y la realización de un concierto tras 25 años de ausencia en los escenarios. “Fue ponernos a ensayar sin ningún preámbulo e increíblemente la sensación fue esa, que teníamos en la boca todavía aquellas melodías”, dijo Mauricio Ubal.

El grupo musical “Rumbo”, con un repertorio de obras como “A redoblar” que se han convertido en importantes referentes de la cultura nacional, anunció este jueves en el Cabildo su reintegración y la fecha de su próximo concierto en los festejos de la conmemoración del Bicentenario, el próximo 10 de octubre.

Entre los asistentes se encontraban la intendenta Ana Olivera, el ministro de cultura Ricardo Ehrlich y varias personalidades destacadas dentro del ámbito cultural, como la presencia del joven dramaturgo Gabriel Calderón.

Rumbo se fundó en el año 1979 y desde los inicios contó con un repertorio importante de obras de su autoría, abarcando un amplio espectro de géneros musicales. Una de sus características más destacables fue la utilización del género murga, o más precisamente la “marcha camión” en sus composiciones, convirtiéndose así en un grupo pionero de lo que hoy se conoce como “murga canción”. Rumbo editó tres discos: “Para abrir la noche” (1980), “Sosteniendo la pared” (1982), y “Otro tiempo” (1985).

Los integrantes de Rumbo son Laura Canoura, Miguel López, Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa, Carlos Vicente y Mauricio Ubal, como originalmente al fundarse en el ’79. Varios de estos artistas, al separarse el conjunto en el año 1985, habían comenzado sus carreras como solistas, logrando algunos un grado alto de reconocimiento a nivel cultural.

La propuesta de la Comisión del Bicentenario de que brindaran juntos un recital fue el pie que necesitaban para decidirse finalmente, ya que la idea de reunirse en un nuevo proyecto musical estaba siendo considerada desde hace tiempo. “Fue ponernos a ensayar sin ningún preámbulo previo e increíblemente la sensación fue esa, que las teníamos en la boca todavía aquellas melodías”, dijo Mauricio Ubal, expresando una alegría compartida por los demás.

El nuevo “Rumbo” se propone revivir la dinámica que manejaba en los 80, con un disfrute íntimo de viejos amigos que se vuelven a unir y el placer de crear música juntos, lado a lado. A la pregunta de si el grupo sacará un nuevo disco, responden “no podemos decir que sí, pero tampoco que no, no tenemos apuro ninguno, en realidad estamos muy felices y muy gozados con esto…”

“Hemos mantenido en mayor o menor medida la amistad entre todos y eso lo vamos a reflejar ahora y lo estamos disfrutando en lo que estamos haciendo”, expresó Miguel López, y más tarde agregó recalcando que la iniciativa de volver a tocar juntos “está lo más lejos que se puedan imaginar de la nostalgia”, aclarando que se trata de una reivindicación del presente, y no de una renegación de las circunstancias pasadas en las que se formó la propuesta artística “Rumbo”.

La conferencia culminó con un emotivo aplauso y múltiples expresiones afectuosas de parte de los integrantes del grupo, que se mostraron llenos de esperanza y ánimo en relación a este proyecto.

Para el concierto del 10 de octubre contarán con el apoyo de nuevos socios musicales, tanto como de la prensa y medios, y, según afirman, se oirá el repertorio de los temas más conocidos agregando también alguna “sorpresa”, de su nueva invención.

Fuente: Montevideo.com.uy.