Rumbo vuelve motivado por los festejos del Bicentenario

El legendario grupo del canto popular uruguayo, creador del clásico “A redoblar”, anunció su regreso a los escenarios a 26 años de su separación. Lo hará el 10 de octubre en el marco de los festejos por el Bicentenario, en un festival al aire libre que se montará en el Centro de Montevideo y que contará con la actuación de otros artistas.

Laura Canoura, Miguel López, Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa, Carlos Vicente y Mauricio Ubal reunieron a la prensa en el Cabildo de Montevideo para dar detalles del concierto que preparan. Se trata de un regreso largamente pensado, pero fue gracias a la propuesta que les hizo la Comisión del Bicentenario que sus integrantes dejaron atrás los miedos y se lanzaron a la concreción del proyecto.

Con el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, y la intendenta de la ciudad, Ana Olivera, entre los escuchas, Ripa aclaró que el reencuentro “está muy lejos de la nostalgia”. “En realidad estamos reivindicando nuestro presente, sin renegar de las circunstancias en las cuales se generó la propuesta artística y por eso creemos que tiene vigencia, sino no estaríamos acá. Actuaremos para las nuevas generaciones, para quienes ya nos vieron en vivo y para quienes nos escucharon y no nos vieron porque por otras circunstancias no pudieron estar acá”.

Canoura reveló que los ensayos han sido difíciles -porque “pasamos mucho tiempo riéndonos y acordándonos de historias”- y muy emocionantes. “Nos dimos cuenta que para ciertas cosas no pasa el tiempo, que la memoria tiene un lugar donde guarda el recuerdo auditivo y sonoro y podremos estar más cansados o más grandes, pero en ese otro sentido estamos intactos”.

El espectáculo estará incluido dentro del festival que se realizará el próximo 10 de octubre en un escenario a montarse al aire libre entre la Avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo. Por lo tanto, seleccionarán los temas de mayor popularidad “y algunas sorpresas”. En vivo los soportará una banda de músicos jóvenes que aportarán un sonido actualizado a los clásicos.

“Con la memoria nos fue bien, al ponernos a ensayar la sensación fue de tener todavía en la boca la sensación de aquellas melodías. Sumamos como socio musical a Federico Lima, una cabeza nueva, pero que también tiene que ver mucho con lo que hacemos, para que nos de una mirada de hoy”, agregó Ubal, destacando también la importancia de Alfonso Carbone en el proceso.

En 1985 Rumbo se disolvió, “pero como consecuencia de peleas o desavenencias”. La amistad entre todos se mantuvo a lo largo de los años y creen que eso se reflejará en esta etapa.

Los ensayos se desarrollan con guitarras, percusión y sus voces, con el afán de recuperar aquel espíritu que los colocó entre los referentes de la época. El público puede subir sus fotos y comentarios a una página en Facebook creada especialmente para este reencuentro.

Sobre el futuro poco pueden anunciar ahora. “No decimos que sí ni que no, estamos felices y gozados por esto”, dijeron tras ser consultados sobre la posibilidad de grabar otro disco.

Canoura subrayó que hasta encontrarse con los responsables de la Comisión del Patrimonio todavía albergaban dudas y trabas. “Ellos hicieron como una especie de terapia con nosotros para despejar lo que nos estaba trancando la decisión. Y nos plantearon esta idea como parte de la recuperación de un patrimonio, nunca lo habíamos pensado así y nos parece un ángulo muy lindo”.

Pioneros del género “murga canción”

Rumbo fue fundado en 1979. Se caracterizó desde sus inicios por incluir la murga y más precisamente lo que se denomina “marcha camión” en sus canciones, de ahí que sea uno de los pioneros del género “murga canción”.

Publicó tres discos: “Para abrir la noche” en 1980, “Sosteniendo la pared” en 1982 y “Otro tiempo” en 1985. En 2003 el sello Ayuí editó el álbum doble “Rumbo” con todas las grabaciones realizadas por el grupo entre 1980 y 1985, así como también videos, fotos e información documental. El álbum se agotó rápidamente y pronto se lanzará una nueva edición.

Fuente: Ultimasnoticias.com.uy.