Se viene el “Día del Patrimonio”: A salir que son dos días

Este 22 y 23 de octubre se celebrará una nueva edición del Día del Patrimonio, que en esta oportunidad lleva como nombre “La Redota – Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos”. En tanto, el 23 comenzará una recreación del éxodo oriental, que insumirá trece días. Consultá la programación de actividades.

El Día del Patrimonio es una verdadera fiesta ciudadana, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en conjunto con las intendencias departamentales.

Cada año se suman numerosos sitios emblemáticos de nuestro país, que abren sus puertas y ofrecen actividades especiales en dos jornadas en las que los uruguayos salen masivamente a disfrutar del acervo cultural del país.

Este año, enmarcado en el festejo del Bicentenario, la fiesta está dedicada también a estos eventos patrios. El nombre del Día del Patrimonio este año es “La Redota – Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos”, y está previsto que el propio 23 de octubre comience una recreación del éxodo oriental, que insumirá 13 días.

La organización de esta actividad está a cargo de la Comisión del Bicentenario junto a Intendencias y Aparcerías de San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto.

La marcha, que cuenta con el apoyo logístico del Ejército Nacional para el armado de campamentos y la alimentación, partirá de Paso de los Carros – San José – y recorrerá 536 kilómetros antes de llegar al Ayuí el sábado 5 de noviembre. Ya están inscriptos más de 300 jinetes y se estima que llegarán a la capital salteña aproximadamente dos mil marchantes.

El recorrido, similar al realizado hace 200 años por el pueblo oriental, atravesará varios centros poblados, desde pequeñas localidades a capitales departamentales: Ismael Cortinas, Paso de los Carros, Palmar, Escuela Kennedy, Young, Paysandú y Salto. En cada una de estas llegadas se realizará un desfile y una fiesta de bienvenida con espectáculos y actividades recreativas.

Las escuelas por donde pase la marcha también serán parte del homenaje. Allí se organizarán distintas propuestas, desde actividades artísticas culturales para niños y niñas, hasta acciones de carácter simbólico, como la plantación de un ibirá pita -árbol de Artigas- en la institución, la entrega de una mini biblioteca o el regalo de moñas edición bicentenario.

Fuente: Montevideo.com.uy.