Uruguay: actividades por Bicentenario con acento en nuevas generaciones

Uruguay inicia las celebraciones por el Bicentenario con una programación de más de 200 actividades en todo el país durante el 2011, y un mensaje enfocado a que las jóvenes generaciones sean partícipes.

La comisión organizadora, presidida por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presentó el programa la víspera y dejó sentado que la agenda continuará enriqueciéndose a lo largo del año.

En la ceremonia, efectuada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Ehrlich destacó que la programación invitará a recorrer la historia y conocer sus referentes.

“Que se convierta esta efemérides en un mensaje cargado de futuro”, apuntó Ehrlich

El comité gestor, compuesto por representantes de 15 instituciones y de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento, trabajó durante varios meses después de su aprobación por decreto de la Asamblea General.

Como centros de las rememoraciones estarán la figura del prócer José Artigas, quien fue nombrado en esa época Jefe de los Orientales, y la recordación del éxodo del pueblo oriental.

Los actos principales serán la evocación del Grito de Asensio el 28 de febrero en el departamento de Soriano, a 280 kilómetros al noreste de Montevideo, y el 18 de mayo la rememoración de la Batalla de las Piedras, en la metropolitana región de Canelones.

Publicaciones, ciclos de la Universidad de la República, simposios, audiovisuales y cortos en la televisión nacional están incluidos en el amplio calendario.

Entre la diversidad de actividades está previsto un concurso nacional en Educación Primaria y Secundaria, la emisión de sellos conmemorativos por parte del Correo Nacional y la identificación de la ruta del Éxodo.

El proyecto raíces, que convocará a plantar árboles; la publicación del diario de historia natural de Dámaso Larrañaga y la del diccionario del español hablado nacional de la Academia Nacional de Letras, están incluidos en el plan.

La Cancillería, por su parte, informó que el cuerpo de ballet del SODRE, dirigido por Julio Bocca, así como la soprano Luz del Alba, participarán en los distintos eventos que planifican los uruguayos radicados en el exterior.

De esta manera, ciudadanos de este país en otras naciones también formarán parte de los festejos del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

Además, la cartera garantizará la presencia uruguaya en el festejo del Bicentenario de Paraguay y en las ferias del libro de Bolivia, Cuba y Perú.

“Esto es una fiesta (el Bicentenario) de todos, desarrollada como son los uruguayos, con humildad y buscando amalgamar el pasado, vivir el presente y soñar el futuro”, resumió el ministro del exterior, Luis Almagro.

Fuente: Prensa Latina