Uruguay: sesión solemne de cámara senatorial por Bicentenario

La Cámara de representantes uruguaya efectuará hoy una sesión solemne en el Teatro 28 de febrero de Mercedes, cabecera del departamento de Soriano, por el Grito de Asensio, uno de los actos centrales por el Bicentenario.

La jornada de este lunes comenzará con una misa ecuménica en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, y a seguidas un acto en el Parque Admirable Alarma de esa localidad, situada a 280 kilómetros al noreste de Montevideo.

El presidente uruguayo, José Mujica, hablará en esa plaza donde los patriotas dieron el primer llamado de libertad en 1811 contra la colonia española, y también intervendrán el Intendente, Guillermo Besozzi, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Celebraciones en varios escenarios de la citada localidad, hasta entrada la madrugada, iniciaron la víspera los festejos que incluyeron artistas populares así como el ballet del SODRE, dirigido por el ex bailarín argentino Julio Bocca.

Los sorianenses acometieron numerosas obras de reacondicionamiento de sitios e instituciones para acoger las festividades por la efemérides.

En el 2011 están fijadas más de 200 actividades por el Bicentenario, las cuales estarán centradas en la figura del prócer José Artigas y en la recordación del éxodo del pueblo oriental.

Como actos centrales, además de la evocación del Grito de Asensio este 28 de febrero figura el venidero 18 de mayo la rememoración de la Batalla de las Piedras, en la metropolitana región de Canelones.

La idea es que la celebración no sea solo conmemorar lo sucedido, sino invitar a recorrer el camino que la nación siguió para constituir el país de hoy, que mira hacia el futuro, comentaron desde el comité organizador.

Entre la diversidad de iniciativas está previsto un concurso nacional en Educación Primaria y Secundaria, la emisión de sellos conmemorativos por parte del Correo Nacional y la identificación de la ruta del Éxodo.

El proyecto raíces, que convocará a plantar árboles; la publicación del diario de historia natural de Dámaso Larrañaga y la del diccionario del español hablado nacional de la Academia Nacional de Letras, están incluidos en el plan.