La primera frontera

Breve entrevista con historiador arachán Germán Gil

¿Cómo fue el proceso fundacional de Melo?

Por 1790 -fines de siglo- España y Portugal lucharon en forma permanente durante una cantidad de años por establecer los límites exactos entre un territorio y el otro. Los límites nunca se conformaron, entonces se fue formando una zona que se llamó zona de frontera, que abarcaba unos 200 kilómetros de la frontera actual para uno y para otro lado. España, para proteger esa frontera, había fundado una serie de guardias -por lo menos 8 guardias- donde tenía apostado a sus militares. Los informes de los sabios que habían estado por allí, como Félix de Azara, decían que solamente con las guardias militares no se iba a detener el avance portugués. Entonces, un comandante que vino a las guardias, que se llamaba Agustín de la Rosa, en 1795 solicitó y le fue concedida, la autorización para citar a gente que estuviera en los alrededores y hacer una villa, cerca de esas guardias, para que fuera el asentamiento definitivo de los pobladores. Para complementar eso con la parte militar. Hizo el llamado y efectivamente apareció una cantidad de gente. Algunos venían de Montevideo, otros de San Carlos, otro de las poblaciones del sur de la Banda Oriental y se fundó la Villa de Melo que era la única villa (y fue durante muchísimos años) que existió al norte del Uruguay actual.

¿Qué estaba ocurriendo en ese lugar hacia 1811, al inicio del proceso de emancipación oriental?

La Revolución artiguista tuvo en Cerro Largo particular importancia. No tanto por la influencia artiguista, sino justamente por la influencia portuguesa. Cuando Elío pide ayuda a la princesa de Portugal, viene un ejército portugués que acampa donde hoy es la ciudad de Bagé, que era su centro militar y por allí salen rumbo al Uruguay. Entonces, el primer lugar que encuentra fue la Villa de Melo. Después siguen adelante y llegan hasta Santa Teresa, San Carlos, Maldonado; pero el primer foco que encuentran fue Melo. Y ahí cuando el ejército sigue su marcha, se encuentra, por un lado, vecinos que resisten como Ramón Villa de Moros, el padre de Carlos Villa de Moros, que después será personaje principal del gobierno de Oribe; un sacerdote de apellido Ortuño, y José Francisco Núñez, que va a ser el primer diputado por Cerro Largo en los congresos artiguistas. Esa gente es mal vista por los portugueses y algunos de ellos fueron llevados presos y algunos de ellos fueron llevados al exterior como Villa de Moros que muere después peleando por el ejército patriota en el Alto Perú.

Durante el éxodo aparecen en el censo una cantidad de familias de acá de Cerro Largo que adhieren y participan de él. Pero la influencia de ese movimiento artiguista no fue en Cerro Largo de las proporciones que fue en otros departamentos, sobre todo, en los departamentos del sur, donde la gente abandonó todo. Acá muchísima gente adhirió, simplemente por formar parte de esa frontera de la que hablábamos, a la causa portuguesa y fueron los menos, los que adhirieron a la causa artiguista. Entre ellos, los que acabo de nombrar.

¿Cuál es la historia de la Plaza de la Constitución, donde el próximo 22 de octubre tendrá lugar “la vigilia” de esa ciudad?

La actual plaza Constitución, llamada “De la Constitución” en realidad, sigue siendo el centro principal de Melo, de festejos, de reuniones, y centro de actos. Está ubicado allí el monumento a Artigas. Su origen es simultáneo al nacimiento de Melo porque según el acta de fundación de Melo, Agustín de la Rosa, a quien ya he nombrado, dice en el acta de fundación que sale de su guardia, recorre unos cuantos metros y llega a un lugar en donde marca una plaza y empieza a repartir solares alrededor de esa plaza. Entonces, comienza por el primer lugar que es el considerado “fundacional” y concede todos los solares alrededor de la plaza. O sea, que la plaza no sólo es hoy el lugar principal, sino que también es el lugar fundacional de Melo.

Deja un Comentario