La sede de la Declaratoria…

Breve entrevista con el profesor floridense Alberto Cruz, dedicado al estudio de la geografía histórica local.

¿Cómo fue el proceso fundacional de la actual ciudad de Florida?

El grueso de la población, era de origen americano. Eran paraguayos, correntinos, entrerrianos, guaraníes y algunos blancos que eran los propietarios de tierras. En la zona de El Pintado, al oeste de la actual ciudad de Florida, era la zona más poblada porque correspondió a un reparto de tierras de 40 años antes, que fue la base de la población rural de esa época. La villa de la Florida se funda el 24 de abril de 1809. O sea, tiene 202 años. Nosotros ya festejamos el bicentenario de la ciudad. Se llamó Villa de San Fernando de la Florida, en recordación del Conde de la Floridablanca que se había muerto en España unos meses antes, y que era el símbolo del liberalismo español, de la resistencia contra los franceses…

Fue la última fundación española en la Banda Oriental, eso es muy importante. El plano de Florida – el primer plano – era más grande que lo que era Montevideo en esa época. E incluso el Ejido que rodeaba la villa, era más grande que el de todas las demás villas del país.

La tradición dice que el origen se debe al traslado de pobladores desde la aldea de El Pintado a solicitud del sacerdote Figueredo, recién llegado a esa zona. Pero la verdad histórica no es tan así. La villa es producto de la aprobación, por parte del Cabildo de Montevideo, de fundar una nueva villa, a orillas del Río Santa Lucía chico, en la estancia del Cabildo, que dista a unos kilómetros de El Pintado. Lo que se traslada es la Capilla, resuelto por autoridades eclesiásticas. La villa es producto del Cabildo de Montevideo, que es quien tenía la potestad de hacerlo. Los habitantes de El Pintado vienen algunos a Florida – unos pocos -, pero la inmensa mayoría proceden de distintos lugares de la campaña. Eran familias errantes que andaban en la campaña y que aprovecharon la creación de la nueva villa. Ese mismo 24 de abril se comienza el plan de reparto de solares. Durante varios días, se entregan solares. El fundador fue Bernardo Suárez del Rondelo, el padre de Joaquín Suárez que fue presidente de la República en la época de la Guerra Grande. El que planifica la villa fue Prudencio Murguiondo, un agrimensor, y Santiago Figueredo fue un poco el promotor de la idea y después fue el que anotaba a los colonos fundadores.

¿Por qué sabemos que no todos vinieron de El Pintado? Porque El Pintado era una aldea de unos 10, 20 ranchos y una pulpería; y coexistió durante un tiempo con Florida, e incluso, dos años después, en la Batalla de las Piedras, van voluntarios de Florida, pero también van voluntarios de El Pintado y voluntarios de Casupá. Florida aportó mucha gente a la batalla de Las Piedras.

Los primeros colonos fueron 134. Y podemos decir que responde a la población que había en la parte rural. Una población multiétnica –blancos, negros, indios y fundamentalmente mestizos-. Había una mezcla de blancos con mujeres indias y negras que eran las etnias que más aportaban mujeres en esa época; no había mujeres españolas acá en el interior.

El río Santa Lucía tenía un paso, que ahora llamamos “paso viejo”. A partir de ese paso, se traza la primera calle, que es la actual Gallinal. En la segunda altura no inundable, más o menos a unas 12 o 13 cuadras el paso, se pone el palo fundador. Y alrededor de ese palo, se establece la primera manzana que es la manzana de la plaza mayor. Alrededor de esa manzana iba a estar la capilla y el Cabildo, pero éste nunca se construyó por falta de tiempo, pues se vino la Revolución enseguida.

El Paso Viejo tenía importancia desde antes de la villa, porque era el lugar de pasaje de sur a norte y fue fundamental para la fundación de la villa. El plano que se diseña, tenía 20 calles y 121 manzanas, aunque no se puebla. No había gente para poblar todo ese espacio. Hay que ver la importancia que se le daba a esta localidad en la época de su fundación porque se le asignó un espacio más grande que Montevideo y era el que estaba más al centro y norte de la jurisdicción de Montevideo. No existía Durazno y menos Tacuarembó o Rivera.

¿Qué estaba ocurriendo en ese lugar hacia 1811, al inicio del proceso de emancipación oriental?

Esta zona que mencioné -Casupá, El Pintado, Florida- que tenía relativamente más población, tuvo desde el comienzo, una gran vocación autonomista; por lo tanto revolucionara. Cuando estalla la revolución, acá en la Banda Oriental, inmediatamente esta zona aporta mucha gente a la Batalla de Las Piedras. Fue lo primero que sucedió, porque “El Grito de Ascencio” se dio en Soriano.

Después ya viene el tema del Éxodo en el que muchas familias floridenses participan. Pero, al regreso del Éxodo, éste culmina acá, a 7 u 8 kilómetros de la ciudad de Florida, que es el llamado Paso de la Arena. Es un sitio que Artigas ya había visualizado como un lugar de resguardo junto al Santa Lucía. Lleno de arena para el pasaje de carretas, pero igual de resguardo; porque había que resguardarse de los españoles del sur, de los portugueses del norte, y todo lo demás.

Ese paso tuvo una actividad discontinua durante muchos años, pero no fue un lugar de refugio, un mes, sino que duró 5 o 6 años. Estamos hablando de enero de 1813. Incluso en ese lugar donde acamparon las familias que quedaron acá, y el ejército, se bautizaron muchos niños – que están las partidas de bautismos en la capilla de la villa -. O sea, hubo un vínculo entre la capilla y el Paso de la Arena.

Con los años, en 1817, se casa Lavalleja acá en Florida, con Ana Monterroso. En realidad Lavalleja estaba ausente por una misión artiguista y el que va a la iglesia por él fue Rivera.

Durante ese tiempo tuvo importancia el paso de la Arena, hasta que después fue levantado porque los portugueses nos pasaron por arriba.

El otro hecho importante, ocurrió años después con la Sala de Representantes en 1825, donde decimos todos que se declaró la Independencia nacional, hasta hace pocos años en que algunos presidentes han cuestionado esto. Es decir, no se comenzó la independencia ahí, pero sí hubo una reunión muy importante en la que se expresó el deseo de soberanía de la Banda Oriental.

¿Cuál es la historia de la plaza Artigas, donde el próximo 22 de octubre tendrá lugar “la vigilia” de esa ciudad?

La plaza originaria fue la plaza Asamblea. Como la tradición española indica, tenía, por supuesto, las 4 esquinas. Pero en la mitad de cada cuadra tenía una calleja que era una callecita más angosta, a mitad de cuadra. Esas vías con el tiempo desaparecieron. Por ejemplo, donde se iba a construir el cabildo, que nunca se hizo por falta de tiempo, ahora está la jefatura y la UTU. En la otra cuadra, es donde está la catedral Basílica, enclavada donde estaba La Capilla. La Capilla tenía detrás el cementerio. Pero en la mitad de la cuadra también había una calleja. Del otro lado, estaba la casa del padre sacerdote Santiago Figueredo que murió unos pocos años después. Y las dos únicas viviendas de ladrillos que se construyeron en la época fueron la capilla y el rancho de Santiago Figueredo. Esa casa pasó a ser de una nueva propietaria y a los pocos años pasará a manos de Basilio Fernández. Basilio Fernández va a alquilar esos ranchos nada menos que a la sala de Representantes del Pueblo en 1825. Si será importante esa esquina.

La pulpería de Bernardo Suárez del Rondelo, se va a instalar en la otra cuadra. Es decir que tenía mucha importancia la plaza, era el lugar de reunión. Entraban todos por la calle Gallinal, por el “paso viejo”, cruzaban el Santa Lucía y venías por esa calle hasta la plaza. Y alrededor de la plaza se instalan los ranchos que correspondían a los primeros colonos, 134. En esa plaza, con motivo de la Asamblea de 1825 se erige, medio siglo después (en 1879), el Monumento a la Independencia Nacional, que también fue declarado monumento histórico. Ese día que se erige el monumento es cuando Juan Zorrilla de San Martín, recita la Leyenda Patria por primera vez, con 24 años. 50 años después, volvió a recitarla. Eso es interesantísimo.

Entonces, tenemos, como lugar histórico alrededor de esa plaza, el predio histórico que recuerda al 25 de agosto de 1825, también está el Monumento a la Independencia Nacional, en el medio de la plaza, y después, frente a la plaza, está la Catedral Basílica, donde está la virgen de los 33 que para la Iglesia Católica es la patrona del Uruguay. Nosotros tenemos elementos históricos y religiosos muy combinados… Incluso se dice que los asambleistas del 25 y los 33 orientales vinieron a rezar a la virgen por la patria. Todo eso está metido en los floridenses.

Esa es la plaza original, la plaza Artigas está a unas 9 o 10 cuadras. Se delineó en 1858 y se le llamó popularmente Plaza Nueva porque surgió 50 años después. Yo recuerdo que de niño se le decía todavía plaza nueva, sin embargo ya tenía 100 años.

Surgió como respuesta a una ampliación del plano original; aunque ahora está completamente dentro la ciudad.

A destacar en esta plaza está el Monumento a Artigas que es de 1942. Pero además, hay un hecho histórico interesantísimo. En el año 1864, 5 años después de delineada la plaza, invaden las fuerzas de Venancio Flores en la cruzada del 4 de agosto de ese año. Hay un enfrentamiento con los que defienden la villa y mueren un hijo de Venancio Flores y Faustino López, un coronel que fue el primer jefe político del departamento de Florida. Triunfa Venancio Flores, que venía en busca de armas -esto se relaciona con la toma de Paysandú- y al final de ese encuentro, que algunos le llaman “la Toma de Florida”, debido, seguramente, a la muerte del hijo de Flores, se fusila a 7 defensores de la Villa de Florida. Se los fusila justamente en algún lugar de la plaza Artigas. Incluso hay un monolito levantado por el Partido Nacional, porque ellos dicen que eran blancos los muertos, aunque simplemente eran defensores de la villa, que eran los que cumplían la labor de defender la villa como parte del Ejército Nacional. Flores era invasor. Ese es otro hecho a destacar.

Si bien tenemos dos plazas, el centro está en la calle Independencia y no en las plazas. Esto es distinto a otros lugares del interior del país. El centro comercial se fue formando por una cuestión geográfica. Porque era plano, las carretas no tenían que andar subiendo y bajando los repechos y las bajadas. Cuando se quiso acordar, se fueron instalando los comercios en la calle Independencia y se formó el centro, sin las plazas. Uno va a cualquier otra ciudad y, en general, la plaza está en el centro. Acá no. No quiere decir que no haya gente, va mucha gente, pero el lugar de encuentro es el centro.

Deja un Comentario