Año XIII: Línea de tiempo

Un resumen de las actividades, publicaciones y eventos realizados por Bicentenario Uruguay en el pasado año. Primeras Llamadas del Norte

Primeras Llamadas del Norte
27 de enero 2013
El sábado 26 de enero se celebró en la ciudad de Artigas las “Primeras Llamadas del Norte”. Un evento que convocó a miles de personas por la avenida Lecueder complementando, a ritmo de candombe, el tradicional samba que identifica a esta localidad del país. El desfile se inició sobre la hora 22 en la Plaza Batlle con la Escuela de Candombe de Mundo Afro, seguida de la comparsa local “La Bayana” como anfitriona. Luego desfilaron los tres toques madre de los Barrios Sur, Palermo y Cordón de Montevideo, quienes demostraron los toques típicos y puros de estos barrios. También hubo presencia de comparsas de diferentes departamentos del norte del Río Negro, como Salto, Paysandú, Tacuarembó  y  Rivera entre otros. Las llamadas del norte fue la primera actividad oficial de las Instrucciones del Año XIII.

Estampas del Uruguay

Estampas del Uruguay
Enero a Diciembre de 2013
A través de Estampas del Uruguay, La Comisión del Bicentenario propone reflexionar sobre los símbolos (hitos, personalidades, lugares, productos, etc.) que conforman nuestra identidad. Buscamos elegir, destacar y homenajear las estampas de manera interactiva con todos los uruguayos. En este sitio invitamos a que cada visitante pueda elegir sus Estampas favoritas, ordenarlas por preferencia y proponer nuevas para que sean votadas por otros visitantes. Esta “antología” empezó con 200 estampas propuestas por los sociólogos Felipe Arocena y Hernán Cabrera y hoy, gracias al aporte de la ciudadanía, cuenta con aproximadamente 300 fichas. Sitio web: www.bicentenario.uy/estampas

Publicación Bandas Orientales
Marzo 2013
El proyecto Bandas Orientales publica desde 2011 en formato digital y papel historietas históricas repasando los principales hitos de nuestro proceso emancipatorio. Al cumplirse en abril el Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, el colectivo publica Manual de las Instrucciones, una historieta de 30 páginas en la que los personajes Atanasio y Ferreira explican artículo por artículo este documento base del ideario artiguista. A medida que Don Atanasio va leyendo las Instrucciones, Ferreira le hace preguntas que su amigo intenta responder con ejemplos cotidianos. Aunque no queda claro si Ferreira comprende del todo las explicaciones del bigotudo paisano, podemos estar seguros que su entusiasmo por las ideas del Jefe de los Orientales es cada vez mayor. En co-producción con Bicentenario Uruguay se editó esta historieta en un librillo que se distribuyó en escuelas de todo el país. Es una forma más de llevar a los niños la historia de nuestra tierra contada a través de historietas. Los guiones son de Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, ilustrados por Matías Bergara, Alejandro Figueroa y Edgard Machiavello, además de los propios guionistas.
Sitio Web: www.bandasorientales.com.uy

Fernando Cabrera y Ana Prada durante la Ceremonia de Apertura del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.Ceremonia Apertura AÑO XIII
3 de abril 2013
Bicentenario Uruguay  organizó una ceremonia de carácter ciudadano con el fin de celebrar los 200 años de las Instrucciones del Año XIII. El objetivo fue divulgar y poner en valor el documento histórico, recordar su articulado desde una óptica contemporánea y con una visión de futuro. Niños de 19 escuelas de todo el país fueron los protagonistas de la Ceremonia de Apertura. Ellos, más los alumnos de la Escuela Artigas de Paraguay, participaron de veinte audiovisuales que se transformaron en un relato artístico del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII. Sus historias fueron el hilo conductor de la ceremonia junto a las participaciones de los artistas invitados. En la ceremonia, transmitida en vivo por TNU, también actuaron Ana Prada, Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Maia Castro, Falta y Resto, y Ballet Nacional del Sodre entre otros artistas. La dirección audiovisual estuvo a cargo de Agustín Ferrando.

Instrucciones del Año XIII. Óleo de Pedro Blanes Viale, ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos, Palacio Legislativo.Asamblea General del Parlamento
5 de abril de 2013
Se realizó una Asamblea General en Sesión Especial y Solemne para conmemorar los 200 años de las Instrucciones del Año XIII. Dicho homenaje se transmitió por Televisión Nacional en vivo. La asamblea contó con la presencia de  130 escolares en sala y el himno nacional se cantó junto al Coro Nacional del Sodre. La jornada culminó con “A Don José” interpretada por el coro de escolares de la escuela de música Nro. 130 Prof. Hugo Balzo. A su vez se inauguró en el Salón de los Pasos Perdidos, el óleo de Pedro Blanes Viale que representa el momento que Artigas entrega las Instrucciones a los diputados orientales.

Niño durante la Gran Fiesta en Plaza Artigas, Rocha. 13 de abril 2013. Foto: Santiago Barreiro. Gran Fiesta en todo el país
13 de abril de 2013
A modo de celebración ciudadana de las Instrucciones del año XIII se realizaron 19 fiestas simultáneas en cada uno de los departamentos del país. Espacios públicos emblemáticos de cada localidad fueron decorados para la ocasión con una estética inspirada en las fiestas populares de antaño. Hubo espectáculos artísticos, actividades lúdicas-recreativas (con eje las Instrucciones) y plaza de comidas típicas.
Se realizó con el objetivo de celebrar el acontecimiento, Instrucciones del Año XIII,  con un evento donde se destaque el valor de la convivencia ciudadana, la accesibilidad y la territorialidad. Con acento en la simultaneidad a partir de acciones que se realizaron al unísono en cada fiesta (toque de campanas, llamada de tambores, fuegos artificiales) y la transmisión televisiva en directo por TNU con salidas en vivo desde todos los departamentos del país.

Fuegos artificiales en el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio en la Ciudad de Canelones. Foto: Bicentenario Uruguay.Primer Gobierno Patrio
5 de mayo 2013
Luego de un mes de celebraciones (Abril, 2013),  Canelones cierra el ciclo de AÑO XIII recordando los 200 años del “Primer Gobierno Patrio”. Entre otras actividades la jornada culminó con un desfile cívico militar y de sociedades nativistas y el cierre musical de Larbanois & Carrero y Rubén Rada.

Agustín Fernández, editor fotográfico de Bicentenario Uruguay durante la conferencia de Liberación de Contenidos bajo licencias Creative Commons. Foto: Bicentenario UruguayLiberación de Contenidos
Mayo de 2013
Con el objetivo de salvaguardar el acervo construido durante las celebraciones del Bicentenario se comenzó a liberar contenidos (imágenes, textos, publicaciones, etc.) bajo licencias libres para ser volcados en Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre.
De esta manera se asegura la circulación de estos contendidos una vez que culmine el período Bicentenario, a la vez que mejora la accesibilidad y la difusión de éstos. Por otra parte las licencias elegidas garantizan el reconocimiento a la autoría de las obras.

Monumento a Artigas, Plaza Independencia. 1er premio Wiki Loves Monuments Uruguay. Foto: Marcelo Rabuñal.Wiki Loves Monuments
Setiembre de 2013
Wiki Loves Monuments es el concurso fotográfico más grande del mundo sobre monumentos del patrimonio cultural presentes en el espacio público.
Es organizado por Wikipedia a través de los colectivos de Wikimedia  presentes en diferentes países con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a aportar imágenes de monumentos y construcciones de valor arquitectónico, histórico o patrimonial para ilustrar esta enciclopedia online de uso libre. El patrimonio cultural es uno de los contenidos más importantes que Wikipedia recoge y difunde. El formato de participación permite que todos podamos aportar imágenes y artículos en todos los idiomas sobre el significado cultural, histórico o científico de un barrio, ciudad o país.
En el 2012 participaron 36 países de los cinco continentes. Se logró, en tan solo 30 días, la participación de 14.933 personas y  más de 360.000 fotografías, duplicando los resultados del 2011. A partir de la iniciativa de Wikimedia-Uruguay y la Comisión del Bicentenario Uruguay, nuestro país se incorpora al concurso mundial.
La 1er edición en Uruguay del concurso de fotografía más grande del mundo se realizó durante este mes en nuestro país organizado por Wikimedia UY y Bicentenario Uruguay. En tan sólo un mes de concurso se presentaron más de 7.500 imágenes de todo el país, lo que colocó a Uruguay primero en el ranking de participación latinoamericano y número 13 en el mundo. Todo un record para ser la primera vez que se realizaba aquí.
Sitio web: www.wikilovesmonuments.uy

Portada del fascículo Nro. 1 de Nuestro Tiempo. Libro de los Bicentenarios. Foto: Bicentenario Uruguay.Nuestro Tiempo
Octubre de  2013
NUESTRO TIEMPO. Libro de los Bicentenarios es una serie de 24 fascículos sobre el Uruguay de los 40 últimos años. Dirigida a un público amplio, la colección dará testimonio de nuestro país, atendiendo el pasado, mirando el presente y proyectándose al futuro. Cada fascículo, de 64 páginas a todo color, estará centrado en un tema específico, que nos permitirá saber más de nosotros mismos. Todos los trabajos han sido redactados por recocidos especialistas en cada tema.
La publicación se distribuye semanalmente con los diarios El País, El Observador y La República, y a través de la Distribuidora Océano. Cada fascículo tiene un precio de venta de $ 60.
El propósito que anima a los editores de esta colección es que quienes en el futuro deseen saber cómo éramos los uruguayos del Bicentenario, qué hacíamos, cómo pensábamos, en qué ocupábamos nuestro tiempo tengan una obra de referencia, que por su calidad y rigor, será ineludible.
Nuestro Tiempo, es un emprendimiento de la Comisión del Bicentenario en conjunto con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO).

Sumar, Conferencias Ciudadanas sobre derecho de autor y acceso a la cultura.Sumar, Conferencias Ciudadanas
Noviembre de 2013
Sumar es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura y Bicentenario Uruguay que busca promover el acceso a la información y la participación por parte de los ciudadanos en temas de interés público.
Tiene por objetivo generar una plataforma de intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano e instaurarlos en la agenda pública. Por otra parte busca incentivar la participación y e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos.
Este proyecto se basa en las Asambleas Deliberativas originarias de Dinamarca. Estas son utilizadas regularmente para asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de ciudadanos no expertos sobre diversos temas que pueden ser: culturales, ambientales, sanitarios y de uso de nuevas tecnologías entre otros. Otros países como Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Argentina también han llevado adelante este tipo de iniciativas.
En Uruguay existen dos antecedentes bajo el nombre de Juicio Ciudadano organizados por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y por el Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades (UdelaR). En estos casos los temas a discutir fueron Energía Nuclear (2010) y Minería (2011). En la primera edición de Sumar se trabajó sobre Derecho de Autor y Acceso a la Cultura.
Sitio web: www.sumar.gub.uy

Stand Bicentenario Recicla en Feria IDEAS+ Foto: Bicentenario UruguayBicentenario Recicla
Enero a Diciembre de 2013
Segunda temporada del emprendimiento de reutilización de lonas publicitarias de PVC. El proyecto se realiza en Piedras Blancas, junto a la Dirección Nacional de Cultura a través de su programa Fábricas de Cultura y la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Estas lonas no se reciclan en nuestro país por lo que se busca promover proyectos que brinden una solución a este material. La lona es muy resistente, flexible y con un colorido especialmente interesante para la confección de productos de larga duración. Es así que el proyecto propone otorgarle un valor agregado a este material y generar una plataforma que contribuya al desarrollo de los jóvenes de Piedras Blancas. A través de talleres se idean y desarrollan productos y accesorios relacionados al diseño textil para su posterior comercialización.
Inicialmente se utilizaron las lonas de los festejos del Bicentenario y en esta segunda temporada se comenzó una campaña para qué otras instituciones reciclen a través de la campaña Yo Reciclo. Entre ellas se destacan el Auditorio Nacional del Sodre, el Teatro Solís, el Espacio de Arte Contemporáneo y el CLAEH.