Bernardina hacia la tormenta. El Éxodo desde adentro (1811-1812)

Novela gráfica de Matías Castro y Daniel González

Una historia que invita al lector a viajar doscientos años al pasado y a caminar con los habitantes de la Banda Oriental, lejos de los próceres, entre la gente que dio cuerpo al Éxodo y con los pies en el barro.

Proyecto Patrocinado por la Comisión del Bicentenario.

“La historia no la hacen solo ni los que gobiernan ni los que dictan las leyes sino toda una colectividad humana.” Juan E. Pivel Devoto.

Bernardina Acosta, sus dos hijos y un esclavo formaron parte de la peregrinación de más de quince mil personas que siguió a Artigas hasta Ayuí entre 1811 y 1812. Acompañados por el hambre, la desesperanza, la falta de recursos, la inseguridad, los miedos y sus sueños, recorrieron cientos de quilómetros en un viaje que con el tiempo nos llega épico pero que desde adentro fue un tour de force.

Una investigación histórica y una larga bibliografía acompañan cada página de esta novela gráfica en una propuesta que invita al lector a viajar doscientos años al pasado y a caminar con los habitantes de la Banda Oriental, lejos de los próceres, entre la gente que dio cuerpo al Éxodo y con los pies en el barro.

Todos tenemos más o menos una idea de lo que fue el éxodo oriental, pero para poder contar desde adentro el día a día de esta encrucijada, el autor recurrió a documentos y cartas que le permitieron reconstruir, paso a paso, las insólitas vivencias cotidianas de este éxodo masivo.

“Fue como jugar a que interveníamos en la historia.”, explica Matías Castro. “Había que mostrar de forma fiel y explícita que lo que aquí se vivía estaba lejos de ser material de literatura infantil”, agrega.

Esta novela gráfica llevó más de un año y medio de producción, y cada anécdota, cada historia que Castro despliega en ella tiene su base en documentos e investigaciones de reconocidos historiadores como Reyes Abadie, Ana Ribeiro, Leonardo Haberkorn y Carlos Maggi, entre otros.