Bicentenario del Primer Gobierno Patrio

AÑO XIII_ BICENTENARIO DEL PRIMER GOBIERNO ARTIGUISTA | 1813-2013

Jueves 2 de mayo 18.00 horas – Conferencia de prensa por el inicio de las actividades en Canelones de la celebración de los 200 años del primer gobierno patrio.

Lugar: MEC (Reconquista 535, Montevideo)

La Comisión del Bicentenario junto con la Intendencia de Canelones invita a participar de la conferencia de prensa que dará inicio a las actividades por la celebración del bicentenario del Primer Gobierno Patrio, ubicado en Canelones. Participarán el dúo Larbanois & Carrero, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula y el Ministro de Educación y Cultura y Presidente de la Comisión del Bicentenario Ricardo Ehrlich.

Ver programa completo de las actividades a realizarse en Canelones durante el mes de mayo

Contexto histórico

En la sesión del 20 de abril, Artigas reunido en Asamblea junto a los orientales, plantea la creación de un gobierno para restablecer la economía frente a los desórdenes en detrimento de la tranquilidad pública y la equidad social. Fue así que se instala el Gobierno Económico de la Provincia Oriental siendo la Villa de Guadalupe sede del Primer Gobierno Artiguista durante 1813. Este gobierno se reconoce como un acto de soberanía y de institucionalidad donde Artigas fue elegido “Gobernador Militar y sin ejemplar presidente” de dicho cuerpo.

Fue la primera vez que el pueblo Oriental por decisión y expresión de sus autoridades legítimas declaró su independencia, en el mismo acto que afirmaba su voluntad de integrar las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En estos años de celebración afirmamos nuestro sentido de pertenencia como sociedad uruguaya y los invitamos a reflexionar con esta celebración en Canelones acerca de como impactó la Revolución Artiguista en la Villa de Guadalupe, lo cual contribuye al afianzamiento de una identidad canaria como parte de una nación.

Contacto: prensa@bicentenario.gub.uy

T | 29150103 int. 1114 / 1117