Encuentro y reflexión en Gregorio Aznárez

raa_semi_1
Entre el 13 y el 14 de octubre, se realizó en el pueblo Gregorio Aznárez el Seminario “Tierra y producción a 200 años del Reglamento Agrario Artiguista” y el 1er. Campamento Artiguista de Gregorio Aznárez.

Ambas actividades se enmarcan en la celebración de los 250 años de José Artigas y dentro de la agenda de actividades que dan cierre al período de celebración del Bicentenario de nuestro proceso emancipatorio.

Más de 400 personas participaron de las propuestas, que contaron con la presencia del presidente José Mujica, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y por el Ministerio de Educación y Cultura asistieron, el titular del ministerio, Ricardo Ehrlich, el subsecretario, Óscar Gómez, y el director general Pablo Álvarez.

El seminario “Tierra y producción a 200 años del Reglamento Agrario Artiguista”, convocó en la Sala Cultural y Educativa de Ramos Generales del pueblo Gregorio Aznárez a más de 200 personas a debatir sobre los vínculos entre la propiedad de la tierra y la diversificación de la producción en el sector agropecuario. Fue una actividad abierta al público, que reunió a autoridades nacionales, referentes académicos y sociales, productores rurales y pobladores de la zona.

raa_semi_2 raa_semi_3  raa_semi_5

La apertura del seminario estuvo a cargo del Ministro de Educación y Cultura y presidente de la Comisión Bicentenario, Ricardo Ehrlich, quien destacó el valor simbólico que tenía hacer esa actividad en el pueblo Gregorio Aznárez, ya que en esa localidad el Instituto Nacional de Colonización recientemente adquirió, luego de un largo litigio judicial, 4000 hectáreas de tierra en donde planifica instalar un proyecto productivo. De la apertura también participaron la intendenta de Maldonado Susana Hernández, y el Alcalde de Solís Grande Hernán Ciganda. La profesora Ana Frega –integrante de la Comisión Bicentenario– inició las mesas de debate haciendo referencia al marco histórico de la actividad, el Reglamento Agrario Artiguista, que cumplirá 200 años en setiembre de 2015. Humberto Tomassino, pro-rector de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Udelar), fue el encargado de moderar las tres mesas de discusión.

raa_semi_4

En la primer mesa participaron referentes los académicos María Inés Moraes –Profesora adjunta de la UdelaR–, y el Dr. Diego Piñeiro –Ingeniero agrónomo, investigador y docente–. La segunda estuvo integrada por tres representantes del sector productivo, César Rodríguez –representante de UNATRA–, Eduardo Viera –presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche–, Leonardo Machado –integrante de la Mesa de Desarrollo Rural–. Y la última mesa, encargada de dar una mirada institucional, estuvo integrada por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el presidente de MEVIR, José Ariel Díaz, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez Terra.

Paralelamente, el 13 y 14, más de 200 estudiantes de la regional este de UTU, provenientes de Rocha, Lavalleja y Maldonado, participaron del Campamento Agrario Artiguista, en el que se realizaron talleres sobre el Reglamento de Tierras, paseos y recorridas por la zona.

camp_artiguista_1 raa_camp_1 raa_camp_3 raa_camp_4 raa_camp_5

Ambas actividades –el seminario y el campamento– tuvieron un cierre conjunto, en el Parque Artigas, en el que participó el presidente Mujica.

raa_camp_6
raa_pepe_3
raa_pepe_1 raa_pepe_2
De espaldas, de izq. a der. Tabaré Aguerre, Ricardo Ehrlich y José Mujica en el Parque Artigas, Gregorio Aznárez

Estas acciones fueron llevadas adelante por Bicentenario Uruguay en coordinación con el Instituto Nacional de Colonización, Centros MEC y la UTU.