Ceremonia de apertura

NUESTRA HISTORIA ESTÁ LLENA DE FUTURO

Miércoles 3 de abril – Con motivo de la apertura de los festejos del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, se celebró ayer en el auditorio Adela Reta una representación artística de este documento protagonizada por 19 escuelas de todo el país más la Escuela Artigas de Paraguay. El presidente de la República José Mujica asistió a la ceremonia junto al presidente de la Comisión del Bicentenario Ricardo Ehrlich, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera y Julio María Sanguinetti como representante de la Comisión de Honor del Bicentenario, entre otras autoridades.

Los niños fueron los protagonistas 

Niños de 19 escuelas de todo el país fueron los protagonistas de la Ceremonia de Apertura de los Festejos. Ellos, más los alumnos de la Escuela Artigas de Paraguay, participaron de veinte audiovisuales que se transformaron en un relato artístico del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.

Sus historias fueron el hilo conductor de la ceremonia junto a las participaciones de los artistas invitados. En la tarde previa al evento, los niños estuvieron de recorrida por la capital y visitaron el Palacio Legislativo. Compartimos las fotos de la jornada.

palacio

En la ceremonia, transmitida en vivo por TNU, actuaron Ana Prada, Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Maia Castro, Falta y Resto, y Ballet Nacional del Sodre entre otros artistas. El relato contó con 6 oradores y audiovisuales en los cuales niños de 19 escuelas de todo el país más la escuela Artigas de Paraguay, protagonizaron contando su interpretación de las Instrucciones. En la tarde previa al evento, los niños estuvieron de recorrida por la capital y visitaron el Palacio Legislativo.

¿Qué se conmemora?

En 1813, a tres años de iniciada la revolución, se estaba discutiendo la futura organización del antiguo Virreinato del Río de la Plata. En el mes de abril se realizó en el paraje de las Tres Cruces, delante de Montevideo, un congreso de vecinos y representantes de los pueblos. Fue allí donde José Artigas, Jefe de los Orientales, pronunció la “Oración Inaugural”, expresando su propósito de salvaguardar el “derecho Popular”. Las “Instrucciones del Año XIII” definieron un camino alternativo para la revolución del Río de la Plata, que a pesar de no poder concretarse, dio forma a un movimiento por la defensa de la soberanía de los pueblos, que se extendió a otras regiones del Río de la Plata.
Los pueblos de los territorios de la banda oriental del río Uruguay se constituyeron como Provincia, e impulsaron la formación de una república independiente de España, integrada por provincias libres e iguales, unidas por lazos de confederación y comprometidas en su defensa recíproca. Además, promovían la libertad civil y religiosa “en toda su extensión imaginable”, el establecimiento de la división de poderes y de frenos constitucionales al “despotismo militar”, que aseguraran “inviolable la Soberanía de los Pueblos”. La Provincia mantendría la potestad de gobernarse en forma autónoma, administrar los bienes públicos, levantar un ejército provincial y habilitar puertos para el comercio, disponiéndose la libre circulación de los bienes al interior de los pueblos de la confederación.
Estas ideas reconocían múltiples influencias. Recogían referencias a una igualdad primigenia, se fundamentaban en el derecho natural y la Ilustración, y dialogaban con el republicanismo de la antigua Roma y las experiencias revolucionarias contemporáneas.
Doscientos años después, los principios de independencia, libertad republicana y unión de los pueblos mantienen su fuerza y su vigencia.

Descargá las Instrucciones del Año XIII