Los concursos de Cuentos y Artes Plásticas ya tienen sus ganadores

En el marco de las celebraciones por los 250 años del nacimiento de José Artigas y los 200 años del proceso de emancipación oriental, Bicentenario Uruguay llamó a concurso en las categorías Artes Plásticas, Cuento, Canción, Teatro y Danza. El objetivo de la convocatoria fue revisitar, con una mirada contemporánea y desde distintas disciplinas artísticas, el legado artiguista y su significación en la historia uruguaya.

Resultado del concurso de Cuentos

El jurado integrado por Ana Inés Larre Borges, Mercedes Estramil y Fernando Butazzoni resolvieron por unanimidad otorgar el Premio a la obra “Mereles”, presentado bajo el seudónimo “Trario Halcón”, cuyo autor es Gabriel Varela.

Se destaca por ser un cuento sólidamente estructurado, con aciertos narrativos, en el que destaca la construcción de un personaje extraño a la habitual hagiografía artiguista, quien con su singular peripecia arroja luz sobre aspectos poco meditados del éxodo del pueblo oriental.

Se otorga una única mención a la obra “Un chasque”, presentada con el seudónimo “Catamarán”, escrito por José Valentín Trujillo. Por considerar que su original construcción refleja de manera novedosa el complejo vínculo entre los afectos, la geografía y las circunstancias políticas que rodearon la vida de los orientales, tanto en Purificación con en Montevideo en 1815.

Resultado del concurso de Artes Plásticas

El Jurado integrado por Inés Moreno, Enrique Aguerre y Ricardo Pascale, otorga el Primer Premio a la obra, “Yo quiero pintar y puedo” de Pedro Peralta, en razón de considerar que la misma logra, de una manera destacable, unidad plástica de diversos elementos representados a modo de un collage pictórico, que alude a la iconografía histórica; objetos del quehacer del pintor; fragmentos del Montevideo Colonial y otros. En el aspecto expresivo de la obra, el Jurado destaca la capacidad de crear una nueva mirada sobre una figura tan difícilmente representable, sin caer en el estereotipo.

En los próximos días las obras serán publicadas en nuestro sitio web.

Desde la organización se agradece a todos quienes se animaron a participar y fueron parte de este Concurso.