Congreso “Bicentenario e Iberconceptos”

Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de setiembre se llevará a cabo el Congreso “Bicentenario e Iberconceptos, El Lenguaje de las Independencias en Iberoamérica” en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), Montevideo.

El congreso es un emprendimiento de la red de investigadores que impulsa el Programa “Iberconceptos”. Los orígenes de esta red de investigadores se remontan a julio de 2004, cuando un pequeño grupo de académicos europeos y americanos de habla hispana y portuguesa discutieron las primeras bases del proyecto. En la red, colaboran actualmente casi un centenar de investigadores pertenecientes a una treintena de universidades de numerosos países de la región incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y diversos países del área caribeña y centroamericana, además de otros investigadores adscritos a distintas universidades francesas, alemanas y norteamericanas.

Este evento convocará a más de 50 historiadores de Iberoamérica que abordarán la temática desde diferentes perspectivas, y sus resultados se espera contribuyan significativamente desde la reflexión y el conocimiento en lo que refiere al ámbito académico educativo.

El principal objetivo es estudiar de forma sistemática a largo plazo y desde una perspectiva comparada, los más importantes conceptos, lenguajes, vocabularios y discursos que circularon en el mundo iberoamericano a lo largo de los últimos siglos. Su premisa es que la construcción de historiografías nacionalistas estrechas pierde sentido, pues la revolución debe pensarse en clave iberoamericana.

Asimismo, el programa aspira a poner en práctica un programa de formación de investigadores de historia conceptual y publicar un Diccionario Histórico Iberoamericano de conceptos sociales y políticos.