Bicentenario Uruguay presentó iniciativa de liberación de contenidos.

En conferencia de prensa realizada el 31 de julio en el MEC se presentaron dos iniciativas de Bicentenario en alianza con Wikimedia Uruguay y Creative Commons Uruguay.

En primer lugar, comienza la liberación de los contenidos (imágenes, textos, publicaciones, etc.) generados durante las celebraciones del Bicentenario bajo licencias Creative Commons para ser volcados en Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre.

Además, se realizará por primera vez en el país Wiki Loves Monuments, el concurso fotográfico más grande del mundo, en el que cualquier persona puede presentar fotos de monumentos y obras de interés patrimonial ubicados en el espacio público que se subirán a Wikimedia Commons con una licencia libre. A su vez, los ganadores participan del concurso internacional de Wiki Loves Monuments.

Hay una sensibilidad generacional, una forma de mirar distinto la producción y la creatividad” expresó Pablo Álvarez, Director General de Secretaría del MEC, integrante de la Comisión Bicentenario.

Este proceso comienza con la liberación de publicaciones gráficas pero se va a ampliar a otras producciones culturales (publicaciones, textos, audiovisuales, etc). Es importante avanzar en este sentido ya que es una forma de promover la investigación nacional, no solamente se promueve fortaleciendo a quienes investigan sino a los instrumentos que se requieren para la investigación.

El lanzamiento del concurso “Wiki loves monuments” pone al Ministerio en una responsabilidad que también es propia, dentro del Ministerio de Educación y Cultura funciona el “Consejo de Derecho de Autor” y este es un tema que se debe priorizar. Hoy existe una industria audiovisual pujante y potente que tiene nuevas miradas, nuevos soportes que necesitan ser resguardados, protegidos y puestos en circulación de una forma que garantice el conocimiento/difusión de esos productos y además la protección del autor.

Esta iniciativa que estamos lanzando hoy significa para nosotros como Ministerio asumir públicamente una responsabilidad en esta temática y de alguna forma utilizarlo como trampolín de algo en lo que nos comprometimos ante la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados cuando el Ministerio se presentó para la Rendición de Cuentas, donde entre otras cosas solicitó que se quite lo que es conocido como el art. 218 del texto del proyecto de la rendición, garantizando la realización de un debate nacional. Porque tiene ningún sentido quitar ese artículo si no se hace nada en consecuencia. 

Comprometernos hoy, en esta instancia a que el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General y el Consejo de Derecho de autor va a convocar en breve la realización de una instancias de discusión públicas y abiertas sobre la temática sobre el derecho autoral, que efectivamente entendemos que hay que actualizar la legislación existente y no seguir haciendo retoques pequeños que acompasen algunas necesidades de algunos colectivos, sino una discusión que se amplifique y que pueda llegar más allá de los que estén netamente interesados por su actividad o interés académico o político” anunció el Dir. General de Secretaría del MEC.

Por su parte la abogada Patricia Díaz, representante de Creative Commons Uruguay celebró la iniciativa de Bicentenario y aprovechó la oportunidad para invitar a organizaciones y profesionales a informarse sobre las posibilidades que brindan estas acciones. Explicando los beneficios de la liberación de contenidos bajo licencias Creative Commons.

Rodrigo Barbano representante de Wikimedia Uruguay explicó como funciona Wikipedia y cuál es el papel de los Wikipedistas uruguayos en esta enciclopedia libre. Consideran que estas iniciativas son una buena política para dar difusión a productos culturales generados por el Estado, ya que su liberación maximiza el alcance a toda la ciudadanía y permite la difusión a nivel mundial del trabajo de profesores, historiadores, fotógrafos uruguayos..

“En estos proyectos se tiene en cuenta importancia del reconocimiento de la autoría del fotógrafo, una exigencia que parece evidente pero no siempre se cumple. Todos los fotógrafos que participaron en Bicentenario Uruguay se mostraron a favor de esta iniciativa, lo que significó una adhesión unánime a esta propuesta” explicó Agustín Fernández, editor y coordinador fotográfico de Bicentenario Uruguay.

Conferencia_Prensa Pablo_AlvarezImagenesliberadas_CreativeCommons PabloAlvarez_PatriciaDiaz_AgustinFernandez Rodrigo_Barbano_WikimediaUY Agustin_Fernandez_FotografoPabloAlvarezPostales_Difusion

Por más información contactar: prensa@bicentenario.gub.uy – 29150103 – 1116

Cobertura fotográfica y audio completo de la conferencia: http://ow.ly/nvwwg