José Guirao y Rafael Doctor realizarán conferencias en Montevideo

La Embajada de España y la Comisión del Bicentenario organizan las conferencias que estarán brindando José Guirao (“La Casa Encendida, un ejemplo de financiación privada de la cultura”) y Rafael Doctor (“La era del contenedor. Espacios culturales en España”). El evento se realizará este jueves 11 de agosto a las 19.30 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Esta actividad está dirigida a funcionarios, gestores, productores, analistas, promotores, creadores, artistas, emprendedores, comunicadores, investigadores, docentes y estudiantes, como así también a todo aquel agente cultural en vinculación con las problemáticas referidas de diseño y gestión de las infraestructuras culturales urbanas en la actualidad.

JOSÉ GUIRAO

Almería, 1959. Es un administrador cultural, licenciado en Filología Hispánica. Ha estado muy relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Comenzó dirigiendo el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Fue director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Desarrolló proyectos como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994, fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y encargado de licitar la ampliación del museo. Actualmente dirige La Casa Encendida, la fundación cultural de Caja Madrid.

RAFAEL DOCTOR

Ciudad Real, 1966. Es historiador del arte y gestor cultural. De 1993 a 2000 programó la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid. De 1997 a 2001 combinó esa tarea con la puesta en marcha del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde realizó casi una treintena de exposiciones, que culminó con una retrospectiva dedicada a Pipilotti Rist (2001). Ese mismo año se hizo responsable de la programación artística de la Casa de América de Madrid y al año siguiente recibió el encargo de poner en marcha el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que dirigió hasta principios de 2009, cuando pasó a ser comisario de la Noche en Blanco de Madrid. En 2010, dirigió la Fundación Santander 2016. Es autor de Una historia otra de la fotografía e Historias de las Fotografías, y de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas. Ha sido director de las colecciones editoriales Arte sobre Papel (Coydis) y T.F. Foto. En la actualidad realiza diversos trabajos en varias instituciones españolas como profesional freelance. En Buenos Aires, comisarió la exposición Huésped en el Museo Nacional de Bellas Artes (2009).

Link de interés:
http://www.mnav.gub.uy