Mujica invita a reflexionar sobre las Instrucciones del Año XIII

“Este viejo documento (por las Instrucciones del Año XIII) debería ser una nutriente para empezar a cotejar y pensar nuestra historia hacia el futuro.

Si esta es una semana de tradición, buena cosa sería que al mismo tiempo fuera un tiempo de reflexión sobre el acontecer de nuestra historia y sobre el significado que tiene el artiguismo en nuestra génesis”, expresó el presidente José Mujica ayer en radio M24.

“Sorprende que ya en 1813 Artigas planteara definitivamente la adopción republicana como forma de organización de esta parte del continente. Y sorprende también por lo temprano su mensaje de organización federal. Y sorprende también su isión liberal en el sentido profundo del término en cuanto a la tolerancia religiosa y ciudadana de organización del futuro estado. Por ello, también su apego a tratar de desterrar el despotismo militar. Por eso es que este viejo documento que supone una siembra de novedad en el conjunto de su época debiera ser una nutriente para empezar a cotejar y a pensar nuestra historia hacia el futuro”.

Te invitamos a leer la nota completa brindada a radio M24 por José Mujica, Presidente de la República. Click aquí.